Sagrario Fernández-Prieto reseña “Arde corazón y otros relatos” de J.M.G. Le Clézio en La Razón
On 04/05/2018 | 0 Comments
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/arde-corazon-y-otros-relatos-de-j-m-g-le-clezio-en-la-razon/
Sagrario Fdez-Prieto reseña "Arde corazón y otros relatos" de J.M.G. Le Clézio en La Razón

Sagrario Fdez-Prieto reseña “Arde corazón y otros relatos” de J.M.G. Le Clézio en La Razón

“Gracias a la belleza de su prosa es posible disfrutar de palabras que tienen el ritmo y la hondura de la más auténtica poesía”

 Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, Francia, 1940) es hijo de un británico y una francesa, ambos procedentes de Isla Mauricio, y a los ocho años se fue a vivir a Nigeria, donde su padre trabajaba como cirujano. Desde entonces, ha vivido en diferentes países y ha sido un incansable y auténtico viajero, de los que huyen de convencionalismos y se entregan a la aventura y a la convivencia con los nativos. Cuando se conoce su trayectoria vital es imposible imaginar a Le Clézio con otra profesión que no sea la de escritor.

En este libro que se publica en castellano por primera vez en España y en Argentina encontramos los temas recurrentes del Premio Nobel de Literatura 2008. La infancia, la orfandad, el desamparo, los viajes forzados, son constantes en estas historias hilvanadas con el dolor. Todas tienen un rasgo común: están protagonizadas por mujeres. Son ellas las que generan la acción aunque en algún caso la figura femenina sea una presencia a través de la voz de un varón.

Saltos temporales

El primer relato, que da título al conjunto, podría ser una «nouvelle» por su extensión y por la complejidad narrativa que ofrecen los saltos temporales. Clemence y Malva son las dos hermanas protagonistas que vivieron su infancia en México y se trasladan a Francia siguiendo a una madre inestable. Clemence es jueza, y su hermana pequeña, Malva, de la que se ha distanciado, crece sufriendo una sórdida esclavitud sexual. Historia dura y real con un final que ofrece cierta esperanza de redención.

La extranjería protagoniza el relato de la joven Nadja que atraviesa las calles de París llevando en ella la esencia del desierto y su pasado nómada. Y también el de Kalima, relato donde se narra la muerte de una inmigrante africana en Francia.

Un halo de nostalgia envuelve todo el libro, especialmente en «Hotel de la soledad», donde una anciana repasa su vida mientras espera la muerte en un hotel y también en «Tesoro», en el que un muchacho evoca a su madre en las ruinas de Petra mientras se escucha el sonido de las bombas que caen sobre Irak. Escenarios diversos, México, Polinesia, EE UU, Isla Mauricio, Jordania… el mapa del mundo atravesado por el dolor, la injusticia, la soledad, la violencia y el abandono. Lo que el autor conoce de primera mano desde su infancia y utiliza para cimentar su obra.

Afortunadamente, Le Clézio es también «el escritor de la aventura poética y de la sensualidad extasiada», como lo definieron los académicos suecos. Gracias a la belleza de su prosa es posible disfrutar de palabras que tienen el ritmo y la hondura de la más auténtica poesía.

https://www.larazon.es/cultura/libros/le-clezio-se-pone-nostalgico-GL18205254