Laurent Moreau entrevistado sobre ‘Sueños en la noche’ en Un periodista en el bolsillo
On 30/04/2018 | 0 Comments
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/laurent-moreau-entrevistado-suenos-la-noche-periodista-bosillo/

Laurent Moreau y ‘Sueños en la noche’: “Quería crear la sensación de que nuestros ojos se acostumbran gradualmente a la oscuridad, y elegí que el color de fondo se volviera cada vez más claro”

Sueños en la noche, de Laurent Moreau

Sueños en la noche, de Laurent Moreau

Por la noche, en la cama, una niña intenta dormirse. Pero en la oscuridad de su habitación, los elementos comienzan a transformarse … Juguetes y objetos cobran vida, como esta mariposa que vuela de la pintura en la que fue representado. Comienza a crecer un bosque del que surgen simpáticos personajes. Para la niña, ¡comienza una aventura increíble! En este álbum sin palabras, los detalles se superponen en las abundantes ilustraciones. Mientras hojea el libro, el pequeño lector estará encantado de observar los cambios en las ilustraciones y contar su propia historia.

Con estas palabras nos presenta Adriana Hidalgo Editora este álbum ilustrado, ‘Sueños en la noche‘, en su sello Pípala. Laurent Moreau nos invita a profundizar en la fantasía de los sueños: un viaje donde florece toda su poesía.

¿Cómo nació este proyecto? Laurent Moreau: “En aquel momento, dormía mal, y decidí comenzar una serie de ilustraciones en blanco y negro en un cuaderno de bocetos, sobre visiones, pesadillas, formas simples y abstractas. Al mismo tiempo, leí un libro de Yoko Ogawa, una historia que hablaba de sueños, me inspiró”.

¿Cuál es la historia? “Una niña se va a la cama, por la noche, sus padres apagan la luz, su habitación se oscurece, poco a poco nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad, el sueño puede comenzar, la habitación se volverá extraña, aparecerán sombras extrañas. Finalmente, elegí que no hubiera texto, para fortalecer el lado extraño”, nos cuenta Laurent Moreau.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. ¿Qué encontraremos diferente de otros proyectos? “Toda la historia tiene lugar en el dormitorio. La decoración se transforma lentamente -asegura Laurent Moreau-. Para comprender que todavía estamos en la habitación, elegí representar siempre la cama y la puerta de la habitación”.

¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Las ilustraciones fueron hechas con pintura, con gouache”.

Cuéntanos algo sobre el uso de los colores y la luz en este libro. “A diferencia de otros libros que hice, para este usé colores menos diferentes. Quería un ambiente nocturno, con un dominante de azul -asegura Laurent Moreau-. Usé otros dos colores: para la niña y la mariposa que sirve de guía. Otra cosa importante, ya que quería crear la sensación de que nuestros ojos se acostumbran gradualmente a la oscuridad, elegí que el color de fondo se volviera cada vez más claro, hasta que se volviera blanco, luego negro al final del libro”.

¿Qué hay de los sueños de Laurent Moreau en este libro? “Traté de encontrar las emociones de mi infancia, cuando mis padres me acostaban y me encontraba en la oscuridad. Recuerdo que las sombras de mis habitaciones me daban un poco de miedo”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Un nuevo libro sale a la venta en Francia en abril en la editorial Helium. Es un libro ilustrado de paisajes y animales, un viaje alrededor del mundo. Por otro lado, estoy trabajando en una serie de dibujos personales en blanco y negro, y estoy tratando de encontrar tiempo para escribir nuevas historias…”

Laurent Moreau y ‘Sueños en la noche’: “Quería crear la sensación de que nuestros ojos se acostumbran gradualmente a la oscuridad, y elegí que el color de fondo se volviera cada vez más claro”