La invención del amor, estrenada en Londres por el Royal National Theatre en 1998, tiene como personaje central a A. E. Housman (académico y traductor de Propercio) y como emblemática contracara Oscar Wilde. ¿El arte o la vida? ¿Ofrendarse a la pasión o al renunciamiento?¿Optar siguiendo el dilema de Yeats entre “la perfección en la vida o en el trabajo”? Sobre el eje de estas cuestiones esenciales, la obra desliza un discurso paralelo: el de la creación de la poesía amorosa a partir de Cátulo y Horacio y la historicidad de los sentimientos, su “corrupción” como en las malas versiones, sus censuras, sus fracasos. El proceso a Oscar Wilde y la escena intelectual, moral y sexual victoriana (Ruskin, Pater, Frank Harris, Jerome K. Jerome entre otros) constituyen el telón de fondo de esta obra reflexiva y profundamente conmovedora.
Tom Stoppard nació en 1937 en Zlin, Checoslovaquia. Se estableció en Inglaterra en 1946. Su obra Rosencratz y Guildenstern han muerto (1967) tuvo un éxito inmediato en Londres y en Nueva York. Ha escrito dieciocho obras teatrales, además de guiones cinematográficos entre los que se cuenta Shakespeare enamorado (Oscar 1999 al mejor guión) y numerosas obras para radio y televisión. Considerado junto a Harold Pinter como el dramaturgo inglés más destacado de las últimas décadas, su obra se caracteriza por la originalidad y profundidad de sus tramas, su excepcional destreza para elaborar parlamentos densos e irónicos, y sus brillantes resoluciones escénicas. Otras obras: El verdadero inspector Hound (1968) Después de Magritte (1970), Travestis (1974), Arcadia (1993). Otros guiones cinematográficos: Desesperación (1978), Brazil (1985), El imperio de sol (1987)