En «La omisión» el secreto que descubre la protagonista luego de la muerte del marido es lo no vivido como una deuda incobrable que finalmente deja abierto el destino hacia una posible felicidad.
Por una parte, «La omisión», que se lee de un tirón, en vilo de policial existencial ?no hay crimen: la muerte, las muertes, son ?naturales??, invita tanto a la identificación como al sueño con una salida soberana que haga estallar lo individual. Por la otra, la «omisión» no es la de la doble vida de un abogado hipócrita, sino de aquello a lo que la protagonista ha renunciado por cobardía, cediendo en su deseo. Como en «La intemperie», primera novela de Gabriela Massuh, es la amistad de las mujeres en un marco político la que sostiene la trama (y la vida).
Gabriela Massuh nació en Tucumán. Hizo la licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Filología en la Universidad de Erlangen-Núremberg con la tesis ‘Borges, una estética del silencio’ (Editorial de Belgrano). Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y tradujo a Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus, entre otros. Dirigió el departamento de Cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales. Publicó, entre otros, ‘Formas no políticas del autoritarismo’ (con Simón Feldman), ‘Benjamin en América Latina’, ‘Ex Argentina’ y ‘La Normalidad’ (con Alice Creischer y Andreas Siekmann), ‘El trabajo por venir’ (con Norma Giarracca), ‘El robo de Buenos Aires. La trama de corrupción, ineficiencia y negocios que le arrebató la ciudad a sus habitantes’ (2014) y ‘Nací para ser breve. María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia, el amor’ (2017). En Adriana Hidalgo editora publica sus novelas ‘La omisión’ en 2012, ‘Desmonte’ en 2015, ‘La intemperie’ en 2017 y ‘Degüello’ en 2019.