La investigación de Buch (narrada como una crónica) simultáneamente indaga sobre la estética, la música, las fuentes y las citas de la ópera propiamente dicha, mientras establece un cuadro del funcionamiento del poder autoritario. Es también un mapa ideológico e intelectual del Estado, la opinión pública, la prensa y la “Intelligentsia” argentina de la década del sesenta, que en muchos casos aún pervive en los pliegues y repliegues del poder. De Leopoldo Torre Nilsson a Luigi Nono, pasando por la Academia de Bellas Artes, artistas e intelectuales se movilizan contra la censura –en vano, pues en la Argentina la obra se estrenará recién en 1972.
Esteban Buch (Buenos Aires, 1963), vive en Francia, es Maître de Conférences de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), de París, y se ha especializado en un campo poco común, como es el de la historia política de la música. Ha publicado, entre otros títulos, La Neuvième de Beethoven -Une Histoire Politique (Gallimard, 1999); O juremos con gloria morir, Historia de una épica de Estado (Sudamericana, Buenos Aires, 1994); y El pintor de la Suiza Argentina (Sudamericana, 1991). The Bomarzo Affaires resultado de una investigación por la cual obtuvo la Beca Guggenheim en 1999.