biografía y testimonios
  • img-book

    Bertolt Brecht. Su vida, su obra, su época es el mayor estudio biográfico y crítico traducido al español sobre uno de los grandes artistas e intelectuales del siglo XX. Esta obra monumental presenta a Brecht como poeta, dramaturgo, teórico del teatro, cuentista y pensador, en el contexto de la historia alemana y del mundo, con las que estaba absolutamente comprometido. Para su investigación, Frederic Ewen se basó en múltiples fuentes de primera mano, especialmente en material inédito de los Archivos Brecht de Berlín, así como en obras de y sobre Brecht, apuntes del Berliner Ensamble y testimonios de la esposa de Brecht, Helene Weigel. El libro comienza describiendo la situación sociopolítica y cultural de Alemania en los primeros años del siglo XX, e introduciendo las tensiones de la época, la infancia de Brecht, su formación, las relaciones con el expresionismo, la ruptura con la tradición romántica, sus vinculaciones con artistas e intelectuales (Piscator, Grosz y Kurt Weill, entre otros), el descubrimiento del marxismo, y el análisis de su obra poética y teatral hasta el ascenso de Hitler al poder. A esta primera etapa sigue el largo exilio europeo y norteamericano en Escandinavia y en Hollywood, cuando escribe algunas de sus obras capitales. Se relata y analiza el trabajo de Brecht con Fritz Lang, así como su aislamiento respecto de otros grandes autores alemanes exiliados en los Estados Unidos, como Thomas Mann. A fines de la década del cuarenta Brecht regresa a Alemania, donde participa activamente de las polémicas sobre la concepción de la estética realista y comienza su trabajo consagratorio con el Berliner Ensemble. El libro incluye la transcripción del interrogatorio al que Brecht fue sometido por el Comité de Actividades Antinorteamericanas dirigido por el senador McCarthy. Frederic Ewen ofrece una biografía intelectual en la que profundiza sobre la obra, el pensamiento y el compromiso político de Brecht, y con la que consigue un perfecto equilibrio entre el análisis crítico y la trama biográfica. Bertolt Brecht… constituye la mejor introducción para acercarse al teatro y a la lectura del autor de Galileo.


  • img-book

    Este libro es una biografía literaria que resulta del abordaje crítico de los textos de la gran escritora brasileña Clarice Lispector (1925-1977) por parte de una de las mayores especialistas en su obra. A lo largo de las novelas, cuentos, cartas, crónicas y anotaciones sueltas de Clarice se diseminan datos de carácter autobiográfico que Nádia Battella Gotlib despliega para dar a conocer a una escritora cautivante, en la búsqueda de develar los misterios que rodearon su vida. “Clarice, una vida que se cuenta” es el más completo y acabado acercamiento realizado hasta el momento a la vida y la obra de una de las autoras más deslumbrantes de la literatura moderna, de quien Adriana Hidalgo publicó las crónicas agrupadas en “Revelación de un mundo”.


  • img-book

    El ensayo de Gabriella Fiori propone un recorrido intelectual por los escritos de Simone Weil. Describe su formación filosófica y los cambios en su vida vinculados con las sucesivas “conversiones” en el orden del pensamiento. Dado que la publicación de casi toda la obra de Weil fue póstuma, Fiori establece el sentido general de la visión de la gran pensadora, relacionando sus estudios de filosofía clásica, la originalidad de su análisis del punto de vista marxista sobre la lucha de clases y el descubrimiento fundamental de la religión con sus actitudes políticas y vitales. El libro de Fiori, premiado en Europa y construido sobre la base de una gran abundancia de citas de Weil, es de lectura imprescindible para introducirse en la complejidad filosófica de esta gran autora.


  • img-book

    Deslizándose entre el ensayo y las memorias, la crónica y el relato de viaje, los textos reunidos en este volumen tienen en común el tono de un autor que ha elegido escribir en primera persona. Estos blues evocan tanto lo público como lo más íntimo: desde una guerra “olvidada” (la de unas islas Malvinas innominadas) hasta amigos y episodios de un mundo cultural perdido, próximo pero irrecuperable. Silvina Ocampo, José Bianco, Susan Sontag desfilan entre muchos otros, famosos u oscuros; se relatan las hilarantes escaramuzas por obtener un premio literario y las patéticas traiciones de individuos célebres en tiempos aciagos; resucitan fantasmas de los sixties, hoteles de paso, fiestas y duelos.


  • img-book

    Esta biografía ilumina”las secretas batallas y los oscuros actos de coraje” que constituyen la llave, como creía Virginia, de las raíces ocultas de nuestra existencia.

    Herbert Marder sigue de cerca los puntos de vista de Virginia Woolf sobre el totalitarismo y su visión de Inglaterra sitiada, creando un admirable retrato de la madurez de la escritora durante la época de ascenso de la violencia fascista. A partir de la escritura de Virginia (sus diarios y su correspondencia fundamentalmente), Marder va relacionando la evolución de su conciencia social en los años 30 con los hechos de su vida cotidiana. El libro explora minuciosamente la relación con su familia (especialmente con su marido Leonard y con su hermana Vanessa), el universo de sus amistades (Ethel Smyth, Roger Fry, Lytton Strachey, John Maynard Keynes, Dora Carrington, T. S. Eliot), la compleja relación con las empleadas domésticas, así como el trabajo de gestación de sus obras y sus actividades en la Hogarth Press.


  • img-book

    Con una rara mezcla de encanto y erudición, Leslie Stainton eleva los valores de nuestra apreciación hacia el mayor de los poetas modernos españoles. Luego de catorce años de investigación, y basándose en más de cien cartas anteriormente desconocidas para los biógrafos; entrevistas exclusivas con amigos, familiares y conocidos de Lorca, así como material de archivo recientemente descubierto.

    La autora describe la apacible niñez rural de García Lorca en Andalucía; su vida en Madrid y Granada, luego en Nueva York, La Habana y Buenos Aires; su estrecha relación con otros artistas españoles como Salvador Dalí, Luis Buñuel y Manuel de Falla y por último su secreto compromiso político en la Guerra Civil Española, que terminó costándole la vida. Por años el poeta exasperó a su familia con su ?pereza?, pero supo cautivar a sus admiradores con carisma, pasión y genio artístico.


  • img-book

    Aquí se reúne una serie de conversaciones, especialmente realizadas para este libro, entre Juan Cruz Ruiz y grandes cronistas y escritores de América Latina y España.

    Lo que estos cronistas escriben es crónica pero también es literatura, porque miran la realidad desde distintos puntos de vista para ofrecer un relato que nunca será igual a otro. Y aunque no se trata de ficciones, los instrumentos utilizados son los de la ficción. Son periodistas literarios porque el tono de lo que escriben no responde necesariamente al que obliga a quienes redactan una noticia.


  • img-book

    Vincent Van Gogh (1853-1890) le escribió sólo a su hermano Theo mas de seiscientas cincuenta cartas, muchas de ellas de una extensión de varias páginas. En este epistolario, un testimonio desgarrado frente a la vida, Vincent no sólo volcó sus ideas sobre la pintura sino también sobre al realidad que lo rodeaba.

    En las Cartas a Theo también se percibe la evolución pictórica del artista, enmarcada en la progresión dramática que va tomando la correspondencia. Se muestra que todo cuanto él pintaba, hacía o decía era producto de una misma sensibilidad. La escritura de Van Gogh, a menudo dura y poblada de errores de construcción y puntuación, no es, en apariencia, ?literaria?, pero es absolutamente auténtica y de una extraordinaria fuerza.


    Cartas a Theo 13,00
  • img-book

    Burucúa nos ofrece, a través de un nutrido epistolario acompañado de imágenes, un recorrido cultural, artístico, histórico, musical, académico, político y hasta turístico.

    José Emilio Burucúa vivió una temporada en Alemania como invitado del prestigioso Wissenschaftskolleg de Berlín (conocido como WiKo). Este centro ofrece, a los estudiosos y científicos de las más diversas procedencias y disciplinas, la oportunidad de concentrarse libremente en sus respectivos proyectos, proporcionando durante un año las condiciones óptimas de trabajo, en el marco privilegiado de una pequeña e inspiradora comunidad de mentes brillantes. En ese contexto, de manera amena y rigurosa (sin perder el sentido del humor) Burucúa nos ofrece, a través de un nutrido epistolario acompañado de imágenes, un recorrido cultural, artístico, histórico, musical, académico, político y hasta turístico y gastronómico por Berlín.


  • img-book

    En Cartas del Mediterráneo Oriental, José Emilio Burucúa propone a un corresponsal amigo un itinerario, ajeno a la curiosidad del turista, con una mirada atenta y culta. Con la misma erudición y amenidad que en sus Cartas norteamericanas (AH, 2008), el autor se lanza ahora a contarnos su visita a Israel y Grecia.

    Combinando con sabiduría y humor la oscilación entre el conocimiento profundo y el viaje turístico, Burucúa no elude las distintas y críticas circunstancias que, por muy distintos motivos, atraviesan ambos países. La historia, el arte, la política, la religión, la mitología, la cultura, la geografía… ninguno de estos temas le es ajeno.


  • img-book

    “El autor de este libro emprende por primera vez un periplo norteamericano a los sesenta años. Una larga estadía inicialmente motivada por razones académicas, se transforma, ante la agudísima mirada y la filosa pluma de este hombre de cultura vastísima, en un viaje al corazón de los Estados Unidos. En estas “Cartas norteamericanas” el lector es llevado de la mano por un guía privilegiado, a través de Nueva York y Washington y de las principales ciudades de la Costa Oeste.”


  • img-book

    En este recorrido minucioso y encantadoramente erudito que el autor hace por muchos de los más célebres cementerios del mundo, se advierte un esplendor monumental que simboliza una especie de exorcismo del miedo a la muerte.

    Los cementerios constituyen una realidad viva. En este libro apasionante y muy entretenido el autor los toma como espacios no sólo físicos sino también mentales. Como lugares que concitan una clase especial de ansiedad, provocada por la pena y el misterio de la muerte. También son vistos como lugares que convocan un tipo particular de locura, lúcida y noble. Los cementerios provocan la ilusión de que los muertos se sobreviven a sí mismos en esta suerte de catedrales del absurdo. Cuando se entra a uno de ellos se entra también a una zona donde los seres vivos dan sentido al lugar más inverosímil jamás inventado por el hombre.