fundamentales
  • img-book

    Longevidad no sólo examina estilos de vida y alimentación, sino que razona sobre las expectativas y los miedos de vivir muchos años. Envejecer, sí; pero envejecer bien.

    La longevidad conlleva el deseo de vivir más y el temor por el modo en que se llega a la vejez. Envejecer, sí; pero envejecer bien. La vejez nos enfrenta a cambios físicos, de energía y mentales. Los años traen consigo experiencias y alteraciones que debemos aceptar, y no combatir, negar ni reprimir. Este libro analiza los motivos de la longevidad, observa los hábitos de los pueblos más longevos del planeta y explica con claridad la genética y bioquímica del envejecimiento.


  • img-book

    En este libro, el destacadísimo biólogo Edoardo Boncinelli explica la increíble aventura de la vida. Y lo hace en términos comprensibles.

    Han pasado cuatro mil millones de años desde la primera chispa, pero hace pocas decenas de miles de años que la especie humana comenzó a preguntarse sobre el fenómeno de la vida. Y hace sólo pocas décadas que hemos podido dar respuestas sensatas. Y hace muy pocos años que el hombre es capaz de intervenir conscientemente en el mecanismo de la vida. En este libro, el destacadísimo biólogo Edoardo Boncinelli explica la increíble aventura de la vida. Y lo hace en términos comprensibles, aunque con todas las implicaciones necesarias para comprender a fondo un tema tan amplio y complejo. ¿Existe algo más importante que la vida? El autor nos cuenta cómo funciona y cómo se ha desarrollado


  • img-book

    Un ensayo que defiende que la cultura no solo es un sostén de la naturaleza humana, sino el fundamento de la propia supervivencia de nuestra especie.

    A lo largo del tiempo se han dado diferentes definiciones de “cultura”, tratando de encorsetar un concepto tan amplio. Los europeos, por ejemplo, han pagado un precio muy alto por buscar imponerse como blancos, occidentales, avanzados y vencedores. Para apartarse del eurocentrismo, la antropología ha debido hacer enormes esfuerzos, en decenas de estudios de campo, para acercarse y comprender “desde adentro” todas las demás culturas que comparten el planeta.


    Cultura Marco Aime 12,50
  • img-book

    Contra el crecimiento que no respeta límites, Latouche elabora una alternativa basada en el concepto de límite como sinónimo de contención desde un enfoque desarrollista.

    El límite se presenta aquí como un verdadero punto de fuerza. A la arrogancia autodestructiva del universalismo librecambista y a la ubicuidad de sus invariantes culturales –la reducción a mercancía exportable de regímenes políticos, principios jurídicos, gestos, creencias, imaginarios– Latouche contrapone la eco-compatibilidad, las soberanías circunscriptas, las identidades plurales, los vínculos que crean sociedades. Ponerse límites es el gesto que distingue a la civilización de la barbarie.


  • img-book

    Suele decirse que la verdad siempre triunfa, pero se sabe que no es así. La verdad se asume “una”, mientras que la mentira es susceptible de infinidad de combinaciones.

    La mentira nunca es igual a sí misma: inunda, desborda, se multiplica en cientos de figuras diferentes, se insinúa –como se vuelve cada vez más evidente– en todos los mecanismos de la sociedad. Disponible en sus múltiples formas, incluso las más insólitas, la mentira encuentra constantes confirmaciones de su amplísima difusión. Imaginando que en el mundo domine la mentira, las insidias que a diario acosan a la verdad –en el discurso público, en la política, en la propia capacidad de razonar con honestidad– emanan de ella con una fuerza que tiende a sacudir las bases de la convivencia civil.


  • img-book

    Con enorme lucidez, Étienne Balibar analiza la complejidad que hoy supone la ciudadanía. Entre otros temas se proponen aquí los modos de “democratizar la democracia”.

    No todos son ciudadanos, incluso dentro de un mismo Estado-nación. Se ha dicho con agudeza que “algunas personas están en la sociedad, sin ser de la sociedad”. La dinámica de inclusión y exclusión continúa produciendo asimetrías dramáticas, genera aperturas y clausuras sobre todo actualmente, en un momento de especial fragilidad del espacio público y de transformación de la soberanía nacional.


  • img-book

    “Cerebro” recorre los senderos que se adentran en territorios poco conocidos que pueden hacernos reflexionar y traspasar los límites de la mera biología.

    El cerebro es el objeto más complejo que existe en la naturaleza. El estudio de este órgano y de sus funciones tradicionalmente ha sido emprendido por diferentes campos de investigación, que se excluyen entre sí, desde las ciencias “duras” hasta el psicoanálisis y las ciencias “humanas”. Sin embargo, en los últimos cincuenta años las neurociencias han alcanzado resultados sorprendentes, que parten de un ámbito disciplinario restringido y plantean cuestiones de importancia universal. Conocer los resultados obtenidos por los estudios recientes sobre el cerebro es entonces fundamental, pero eso no es todo. Todavía la ciencia no nos permite integrar los aspectos particulares del funcionamiento cerebral en una trama unitaria, que nos explique cómo las variadas estructuras del cerebro dieron lugar a las mentes humanas particulares, cada una caracterizada por una unicidad de funciones biológicas, experiencias e historias individuales. Las neurociencias nos proveen sin embargo muchos indicios: senderos que permiten explorar los paisajes de un bosque que desde hace mucho tiempo permanecía en la oscuridad.


    Cerebro 12,50
  • img-book

    Marc Augé conjuga ciencia y futuro para combatir los miedos que nos atenazan y nos hacen vivir en un eterno presente.

    La idea de futuro está hipotecada por las carencias y los miedos del presente. No obstante, tal vez exista un modo menos prejuicioso de mirar al tiempo que vendrá. En este ensayo sobre el futuro, Augé razona desde una perspectiva diferente: el exceso de visión, de representaciones preconcebidas, impide pensar el cambio a partir de la experiencia histórica concreta.


    Futuro Marc Augé 10,00
  • img-book

    En el libro “Democracia”, el ex-magistrado italiano Gherardo Colombo nos ofrece, de manera clara y concisa, claves para reflexionar en torno a temas centrales de nuestra vida civil y política: la representación y su crisis actual, la participación y el compromiso, el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de nuestros derechos.

    Con maestría y sencillez Gherardo Colombo, que como magistrado en Italia contribuyó a la investigación de casos resonantes como la Logia P2 y Manos Limpias, explica el carácter imperfecto y frágil de la democracia. Pero, al mismo tiempo, el autor destaca que es un concepto irremplazable cuando se trata de garantizar la búsqueda del bienestar individual y social.