temas y debates
  • img-book

    El drama de la inmigración ilegal en Europa contado a través de historias personales que señalan la inoperancia de la UE para frenar esta catástrofe humanitaria.

    La prestigiosa autora italiana Maria Pace Ottieri cuenta en este libro el fin de una época y el comienzo de otra, a través de la odisea de los miles de inmigrantes clandestinos que buscan en Italia la entrada a un nuevo mundo: un universo hecho de la trama de los sueños con la desesperación. “Cuando has nacido…” es un libro inclasificable, magníficamente escrito. Se lo ha catalogado como texto de ciencias sociales, como un ensayo periodístico, un libro antropológico y como una crónica de viajes. “Cuando has nacido…” fue llevado al cine por Marco Tullio Giordana uno de los más relevantes y premiados cineastas del nuevo cine italiano, director de “La mejor juventud” y “Pasolini, un delito italiano”, entre otras.


  • img-book

    Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, vive y habita la edición como religión, credo, way of life, forma de ser, el alfa y el omega, el principio y, sobre todo, el fin de todas las cosas. El título bajo el que Herralde hace comulgar a estas páginas –El observatorio editorial– me parece acertado y revelador. Herralde es uno de esos profesionales que no se limita a leer primero y a editar después, sino que –antes y durante y después– también observa. Rodrigo Fresán


  • img-book

    “Desde Samuel Johnson, ningún crítico en lengua inglesa ha sido más prolífico que Harold Bloom. Es autor de las introducciones de unos quinientos volúmenes de la Chelsea House Library of Literary Criticism, colección de la que es editor general, y ha escrito mas de veinte libros, entre los cuales uno de los mas conocidos es La Compañía Visionaria (1961), que ayudó a devolver la poesía romántica inglesa al canon y a los programas universitarios de literatura.” Antonio Weiss, The Paris Review, 1990. Con este volumen dedicado al análisis de la poesía de Lord Byron y Percy Shelley, Adriana Hidalgo editora continúa la publicación integral de La Compañía Visionaria, iniciada con el tomo correspondiente a William Blake. La monumental obra de Bloom resulta indispensable para la comprensión del Romanticismo como movimiento poético y vital surgido a la luz de las grandes Revoluciones de los siglos XVIII y XIX.


  • img-book

    MARTA LÓPEZ GIL compiladora Los textos que componen este volumen son ensayos de mujeres , en donde el “de” hace valer su doble sentido: escritos por mujeres pero además sobre mujeres. Todos ellos tienen una cualidad común: se trate de Simone Weil, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Hanna Arendt, Virginia Woolf, Djuna Barnes, Delmira Agustini, Silvina Ocampo, Lina Wertmüller, Julia Kristeva, Meredith Monk o Cindy Sherman; se trate de literatura, cine, ideología, pensamiento, o música, siempre las propuestas dan la impresión de estar fuera de lo establecido. Es en este sentido que se habla de “fuera de quicio”. Mujeres que no “encajan”. Apuestas “desenmascaradas”. Son discursos fuertes, valientes, incluso contradiscursivos, en relación con lo legitimado, sancionado y hasta prescrito por el canon imperante en la época en que a cada una de ellas le tocó vivir. Marta López Gil convocó para este libro a un grupo de ensayistas que fueron capaces de leer a través de contradicciones y ambigüedades sin caer en al absurda santificación de lo femenino. Liliana Bonvecchi, Celina Chatruc, Cristina Fangmann, Malena Lasala, Cristina Piña, María J. Regnasco, Amparo Rocha Alonso, Corinne Sacca Abadi, Liana Scalettar, Marcela Solá y Marta López Gil escriben sobre Mujeres fuera de quicio. Literatura, arte y pensamiento de mujeres excepcionales con la conciencia de estar escribiendo sobre mujeres.Muj