“Literatura que cuenta” reseñada por M.A. Bastenier en Babelia
On 05/01/2017 | 0 Comments
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/literatura-que-cuenta-resenada-por-m-a-bastenier-en-babelia/

La entrevista total

 


Juan Cruz presenta un volumen de entrevistas de gran formato a autores que transitan esa tierra de todos que une literatura y periodismo.

3 de enero. Por M.A. Bastenier.


Lo primero que hay que decir es que este es un volumen de entrevistas-libro, pensadas para aparecer así recopiladas, no recogidas y publicadas anteriormente y ahora recicladas. Y también, cosa muy principal, que son entrevistas totales, más extensas que lo que permite el avaro papel, en las que se indaga una cuestión de fondo: por qué se escribe, cómo nace el instinto de escribir, puesto que los entrevistados son todos autores, novelistas, comentaristas de la vida, doblados de “escritores de periódico”. Y como gran florón, perfiles de cada uno de ellos que se nos revelan respuesta a respuesta, siete latinoamericanos y tres españoles, presentados asimismo con una apreciación crítica de su obra; 360 grados en torno al personaje. La técnica de Juan Cruz es múltiple. Existe un panorama de preguntas funcionales, aquellas que de manera concisa ponen en marcha al entrevistado, espoletas para que se revele; otras que prorrogan las respuestas redondeando el perfil del personaje; no faltan las directamente informativas que lo sitúan ante el lector; y, por fin, el gran formato, la discusión mano a mano en la que dos literatos departen sobre los enigmas de la creación periodística o directamente de la ficción tout court. Todas ellas tienen un origen común: cómo se pasa de la oralidad a la escritura, la infancia del modo narrativo, la familia, las primeras lecturas, el encadenamiento de una trayectoria personal. Estaría muy feo singularizar unas sobre otras, porque todas tienen una alta significación exploratoria, Guerriero, Villoro, Abad Faciolince, y los españoles Vicent y Millás. Pero ir más allá sería traicionar el propósito de Juan Cruz, que es como si en realidad hubiera escrito una sola y magna aproximación en forma de entrevista a esa casi religiosa exploración desglosada en episodios.

El autor llama a sus entrevistados cronistas e incluso aventura una definición de la fórmula, una ficción veraz, transitando por esa tierra de todos que une literatura y periodismo. Y pienso que un día Juan Cruz se entrevistará a sí mismo, lo que en cierto modo ya hace provocando la elocuencia del prójimo. Esta puede, por tanto, considerarse una primera entrega. Estaremos atentos a las siguientes.

Literatura que cuenta. Juan Cruz. Adriana Hidalgo, 2016. 231 páginas. 17,50 euros

Ver en edición impresa: