Suscribete a nuestras noticias

Te mantendremos informado de nuestras novedades, presentaciones, ofertas,...Todo sin molestarte demasiado
Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Acepto las condiciones de la política de privacidad
Magui Ledesma y ‘La Babirusa Atómica’ en Un periodista en el bolsillo
On 26/10/2017 | 0 Comments
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/magui-ledesma-la-babirusa-atomica-periodista-bolsillo/

La babirusa atómica reseña

Magui Ledesma y ‘La Babirusa Atómica’: “Una historia que podría estar tranquilamente en las páginas de los diarios, de hecho en la ilustración juego mucho con el formato de un periódico, pero que al mismo tiempo, gracias al absurdo, se convierte en una sátira”

La editorial Adriana Hidalgo, a través de su sello Pípala, publica ‘La Babirusa Atómica‘, “un cuento político sobre el rol de los medios que podrá ser leído por grandes y chicos. Humor ácido con ilustraciones naíf que generan un gran contrapunto”. Detrás de sus ilustraciones, Magui Ledesma, que nos cuenta un poco más sobre este proyecto, que la editorial nos presenta con estas palabras. “El Señor Mock tropieza en la calle, y movido por la indignación y la vergüenza, aprovecha el accidente y decide poner en movimiento una acusación contra las babirusas, que serán su chivo expiatorio para todos los males de su país. La población está asustada, el temor a las babirusas crece día a día alimentado por los medios de comunicación. Convencidos de que no hay otra alternativa, comienza las guerra contra las babirusas de Birmafastán. Y luego vendrá la guerra total contra Babiria”.

¿Cómo surge este proyecto? Magui Ledesma: “El proyecto surge a partir de una convocatoria llevada a cabo por la editorial, Adriana Hidalgo, para que artistas realicen un boceto a partir de un fragmento de texto. Me entusiasmó la idea de participar desde el principio ya que representaba la oportunidad de colaborar por primera vez con una editorial de forma profesional. Envié un par de propuestas y quedé seleccionada para formar parte del proyecto”.

¿Qué te pareció esta historia la primera vez que la leíste? “Me pareció bastante adulta pero con un tono en el que los niños podrían entenderla. Creo que es una historia muy acorde con los tiempos (conflictos internacionales empujados por intereses no muy claros) y va a ser fácil la identificación con la realidad -asegura Magui Ledesma-. Es un libro que abre al debate”.

 

¿Qué se va a encontrar el lector dentro de las páginas de este álbum ilustrado? “Creo que se va a encontrar con una historia que podría estar tranquilamente en las páginas de los diarios, de hecho en la ilustración juego mucho con el formato de un periódico, pero que al mismo tiempo, gracias al absurdo, se convierte en una sátira (sobre el poder y los poderosos), todo en un lenguaje escrito y visual fácil de asimilar -nos cuenta Magui Ledesma-“.

 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Fue un proceso en equipo junto con el escritor, Joaquin Areta y la editora Clara H. Arranqué, con bocetos de un story para ver qué planos me gustaban más y cuáles hacían que la historia cobre vida. Luego fui incorporando la paleta de colores y diferentes situaciones con el personaje principal -dice Magui Ledesma-. Entre los tres fuimos decidiendo y definiendo el estilo a medida que avanzábamos dandole un estilo muy particular, fue un proceso largo pero muy enriquecedor en la experiencia”.

 

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Creo que tienen inocencia y calidez ante todo, un poco de humor además, hacen sobrellevar los temas crudos y actuales que se tratan en la historia -afirma Magui Ledesma-“.

¿Con qué técnicas trabajaste las ilustraciones? “Trabajé con lápiz negro sobre acrílico, un poco de collage y color digital”.

 

 

http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/magui-ledesma-babirusa-atomica/