ENSAYO
  • img-book

    En cada circunstancia, la muerte voluntaria ilumina el ámbito humano del cual proviene su sentido, y paulatinamente es todo el pasado japonés el que se manifiesta con sus contradicciones, extravíos y desgarramientos.

    ¿Qué puede hacernos entender sobre la sociedad japonesa del presente la muerte voluntaria, inscripta dentro del rumor de las estadísticas y considerada como síntoma? La investigación sociológica traza el punto de partida de una genealogía. De un siglo al otro, se trata por consiguiente de recorrer ese país del cual habla Nietzsche, “el enorme, el lejano y muy misterioso país de la moral –de la moral que verdaderamente existió y que fue auténticamente vivida–”, explorando en sus documentos las diversas prácticas de la muerte voluntaria en Japón: como apoteosis de la carrera del guerrero, como horizonte del distanciamiento budista, como eje del sistema feudal, como prueba de la fuerza del amor, como exaltación sacrificial, como culminación de la desesperación y del desarraigo.

    El ensayista francés Maurice Pinguet (1921-1991), reconocido por sus escritos de antropología cultural y por su amistad con Roland Barthes, vivió largamente en Japón, donde elaboró este libro fundamental sobre la cultura japonesa, que permanecía inédito en castellano. La muerte voluntaria en Japón, libro dedicado a Barthes, ha sido constantemente comparado en importancia con Historia de la locura en la época clásica, de Michel Foucault, y está considerado una obra maestra, que permite conocer aspectos centrales de la vida y el pensamiento japonés.


  • img-book

    “La tradición japonesa nunca le escapó al cuerpo: a su materialidad, a su poética, a su retórica. Pero, como bien señaló Michel Foucault, nunca precisó”

    El título de este libro significa “cuerpo” en japonés y tiene también las acepciones de “sustancia”, “objeto” y “realidad”. Su autor, Michitaro Tada (1924-1997), quien escribió anteriormente un ensayo dedicado a la Gestualidad japonesa (publicado por AH en sucesivas ediciones a partir de 2006) explora en este nuevo libro los significados asociados con el cuerpo humano en la cultura de japonesa. En Karada el autor combina de manera magistral múltiples fuentes, gracias a su vasto conocimiento científico e histórico sobre las diversas expresiones de la cultura japonesa a las que suma lúcidos abordajes personales y hasta íntimos.


  • img-book

    Con “Estética de laboratorio” Reinaldo Laddaga continúa y profundiza las investigaciones, ideas y teorizaciones de su ensayo anterior, “Estética de la emergencia”

    A pesar de la incesante variedad de prácticas que pueblan el variabilísimo presente, pueden proponerse generalizaciones que permitan agudizar nuestras observaciones y refinar nuestras ideas sobre lo que constituye la singularidad de las artes de estos años. Tales suposiciones están en el punto de partida de este libro.


  • img-book

    Nos encontramos en una fase de cambio de cultura en las artes comparable, extensión y profundidad, a la transición que tenía lugar entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. El proceso decisivo de los últimos años en el universo de las artes es la formación de una cultura diferente a la moderna y a sus estribaciones posmodernas. Un signo particularmente elocuente de este proceso es la proliferación de iniciativas de artistas destinadas a facilitar la participación de grandes grupos de personas muy diversas en proyectos donde se asocia la realización de ficciones o de imágenes con la ocupación de espacios locales y la exploración de formas experimentales de socialización. Estamos ante nuevas ecologías culturales. Estos proyectos articulan ideas e instituciones, imaginarios y prácticas, modos de vida y objetos, nuevas formas de intercambio y demás procesos que la tradición inmediata no permitía anticipar. Estética de la emergencia aporta elementos para una lectura de esta reorientación de las artes; de esta transición en el curso de la cual un número creciente de artistas reaccionan al evidente agotamiento del paradigma moderno. A partir de la descripción y el análisis de algunas de estas experiencias, Reinaldo Laddaga propone un inventario de esta nueva cultura y la vincula a procesos más vastos de modificación de las formas de activismo político, producción económica e investigación científica que definen, en su novedad, al presente


  • img-book

    Es todavía capaz el hombre moderno de tener una experiencia o debe ya considerarse la destrucción de la experiencia como un hecho consumado? A partir de este interrogante se inicia el ensayo que le da título a este volumen.

    Agamben propone una nueva manera de pensar el problema de la experiencia, abordando motivos aparentemente distantes: la soterrada solidaridad entre racionalismo e irracionalismo en nuestra cultura y el deslizamiento por el cual la fantasía pasó de la esfera del conocimiento al plano de la irrealidad; el rechazo de las razones de la experiencia por parte de los movimientos juveniles y el desplazamiento de la aventura desde lo cotidiano hacia lo extraordinario. Todos estos motivos convergen en una teoría de la infancia donde encuentran una nueva formulación algunos de los temas cruciales del pensamiento contemporáneo. Desde esta perspectiva, el hombre ya no se muestra, según la tradición metafísica, como el ?animal que posee el lenguaje?, sino como el animal que está privado de él y que por lo tanto debe recibirlo desde el exterior.


  • img-book

    El célebre filósofo italiano Giorgio Agamben rastrea en este breve libro las características del “gusto” y sus implicancias en la compresión del mundo.

    En contraste con el estatuto de privilegio otorgado a la vista y el oído, en la tradición de la cultura occidental se clasifica al gusto como un sentido inferior, cuyos placeres el hombre comparte con otros animales y en cuyas impresiones no se mezcla lo moral. En Hegel, el gusto es lo contrario de la visión y la audición, porque, entre otras cosas, “no se puede degustar una obra de arte como tal, dado que el gusto no deja al objeto libre por sí, sino que lo disuelve y lo consume”. Sin embargo, en griego y en latín modernos, el gusto se relaciona etimológica y semánticamente con la esfera del saber, como un acto de conocimiento. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se comienza a distinguir el gusto como una facultad específica, encargada del juicio y del disfrute de la belleza.

     

    A la venta el 20 de febrero


  • img-book

    Un ensayo sobre el teatro como filosofía bastarda: impureza, lección desviada, análisis demasiado serio para ser verdadero, verdad demasiado lúdica para estar asegurada.

    La filosofía es un poco reacia con el teatro porque, para ella, la Idea latente del teatro no puede pretender más que a la particularidad genérica del arte, y no a la Gran Lección del maestro. El teatro sería la filosofía tomada por el desenfreno, la Idea en la subasta del sexo, lo inteligible en ropas de feria. De suerte que, desde el extremo filosófico (la Idea, lo inteligible), rivalizaría con el maestro, y por el extremo desenfrenado (el sexo, la feria) sería cómplice del psicoanálisis.


  • img-book

    En estos cinco textos Auden analiza características y personajes específicos de la obra de Shakespeare que le sirven como punto de partida para entender todo su teatro.

    A lo largo de El mundo de Shakespeare, Auden investiga con lucidez las relaciones de aquel teatro y aquel público, con el teatro y el público modernos, y se detiene especialmente en algunos personajes shakesperianos fundamentales como Shylock (El mercader de Venecia) Otelo y Yago (Otelo). A través de estos caracteres el poeta y ensayista traza claves culturales y psicológicas para convertirlos en tipologías humanas que van más allá de cualquier época. Estos ensayos de Auden explican la vigencia del teatro de Shakespeare y su especial resonancia presente.


  • img-book

    En este libro se reúnen los textos programáticos, manifiestos y declaraciones de principios de la historia del arte argentino moderno y contemporáneo. Desde los protomanifiestos iniciales y antecedentes del siglo veinte pasando por las vanguardias con sus manifiestos propiamente dichos, hasta llegar a los artistas y grupos más actuales.
    Manifiestos argentinos no sólo analiza e investiga la propia figura ideológica, estética y política del manifiesto como tal, sino también su función y cambios a lo largo de cien años. A través del libro, donde queda demostrado que las artes visuales son también un terreno de disputas que exceden el terreno artístico, se puede leer además cómo a lo largo del siglo xx el arte ha sido tomado, según cada momento histórico, como herramienta pedagógica, como arma política, como juego de colores y formas, como expresión estetizante, como pura discursividad, como parte de otros campos de la cultura, como ejercicio autorreferencial, como utopía social, entre otras variantes.
    Los textos de Fernando Fader y Martín Malharro, Xul Solar y Emilio Petorutti, Lucio Fontana, Antonio Berni y Tomás Maldonado son sólo algunos de los que van construyendo, de manera inteligente y polémica, esta historia de las disputas y programas artísticos: las políticas de lo visual del arte argentino del siglo xx.


  • img-book

    “La estética nazi” ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo; examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según Éric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo. El propio Hitler se presentaba como el “Cristo alemán” y como el “artista de Alemania” y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expresión “trabajo creador”.condición de artista del Führer, la visibilidad del genio y su reproducción, las imágenes de la temporalidad nazi, el estatuto de la experiencia vivida en el ámbito de la pintura, las intersecciones entre artistas, trabajadores y soldados, la incidencia doctrinaria –y sus conflictivas relaciones– de figuras como las de Gottfried Benn y Richard Wagner; todo ese arco es recorrido por el apasionante ensayo de Michaud, a 70 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.


  • img-book

    “El Siluetazo” es la más recordada práctica artístico-política que proporcionó una potente visualidad en el espacio público al movimiento de derechos humanos a fines de la última dictadura argentina.

    En este volumen se reúne por primera vez una serie de documentos (escritos y fotográficos),testimonios e interpretaciones hasta ahora dispersos o inéditos. Los materiales y los registros de escritura son notoriamente polifónicos y no apuestan a un relato único. Configuran, más bien, un collage aún por completarse, ejercicios de una memoria en conflicto.


  • img-book

    La investigación de Buch (narrada como una crónica) simultáneamente indaga sobre la estética, la música, las fuentes y las citas de la ópera propiamente dicha, mientras establece un cuadro del funcionamiento del poder autoritario. Es también un mapa ideológico e intelectual del Estado, la opinión pública, la prensa y la “Intelligentsia” argentina de la década del sesenta, que en muchos casos aún pervive en los pliegues y repliegues del poder. De Leopoldo Torre Nilsson a Luigi Nono, pasando por la Academia de Bellas Artes, artistas e intelectuales se movilizan contra la censura –en vano, pues en la Argentina la obra se estrenará recién en 1972.


  • img-book

    “El mundo de Wagner” nos ofrece la oportunidad de recorrer su vida y su obra, a través de los testimonios, impresiones y recuerdos de quienes mejor lo conocieron.

    “El mundo de Wagner” es una biografía coral y caleidoscópica, rica y contradictoria, con múltiples puntos de vista, de más de sesenta personalidades, familiares, colegas, amigos y enemigos, como Robert Schumann, Friedrich Nietzsche, Auguste Renoir, la reina Victoria, Meyerber, Ludwig II de Baviera o Engelbert Humperdinck. Con estos relatos vívidos de sus contemporáneos se recupera la inmediatez que se fue perdiendo en todos los libros y estudios posteriores sobre su vida y obra.


  • img-book

    Descubrir al verdadero Satie detrás de su imagen pública, cuidadosamente cultivada, es una tarea difícil. Incluso esta imagen exterior era contradictoria: el personaje vestido de pulcro funcionario burocrático era al mismo tiempo un insobornable iconoclasta en su arte, que con la máscara de bufón ocultaba al compositor serio y al riguroso profesional. Satie, íntimo amigo de Debussy, en este libro es retratado por sus amigos y conocidos como un auténtico genio incomprendido, alcohólico –murió de cirrosis a los 59 años–, de humor corrosivo, comportamiento infantil y temperamento explosivo, que se llevaba tan bien con plomeros como con poetas y princesas. Al mismo tiempo era un gran conversador, cortés y excesivamente educado y moralista.


  • img-book

    “Ningún compositor ejerció sobre la música del siglo veinte -dice Norman Lebrecht- una influencia mayor que Gustav Mahler; ninguno puso más de sí mismo en su música. Estas verdades resultan tan inseparables como evidentes.” El mundo de Mahler reúne de manera exhaustiva todo el material mahleriano, incluyendo testimonios y documentos hasta ahora desconocidos, que se complementan con introducciones y notas. El resultado es tan iluminador, apasionado, dramático y por momentos tan contradictorio que produce un efecto sumamente vívido. Aquí hablan de la vida y al obra de Mahler sus colegas, discípulos, familiares, amigos, rivales y enemigos; Richard Strauss, Peter Tchaicovsky, Alma Mahler, Arnold Schoenberg, Anton von Webern, Romain Rolland, Jean Sibelius, Alban Berg, Sergei Rachmaninov, Sigmund Freud, Stefan Zweig y Thomas Mann, entre muchos otros. “Gustav Mahler era un mártir, un santo, uno de los hombres m[as grandes que han existido. No se trata de si era buen o mal; compositor. Los grandes hombres hacen todo de una única e idéntica manera: con grandeza.” Arnold Schoenberg El mundo de Mahler es el segundo título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores desde el siglo XVII hasta el XX. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Cada libro de la serie reconstruye la vida, la personalidad, la concepción musical y el tiempo de los compositores. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de libros accesibles que constituyen una lectura esencial, no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor.


  • img-book

    “Ningún compositor ejerció sobre la música del siglo veinte -dice Norman Lebrecht- una influencia mayor que Gustav Mahler; ninguno puso más de sí mismo en su música. Estas verdades resultan tan inseparables como evidentes.” El mundo de Mahler reúne de manera exhaustiva todo el material mahleriano, incluyendo testimonios y documentos hasta ahora desconocidos, que se complementan con introducciones y notas. El resultado es tan iluminador, apasionado, dramático y por momentos tan contradictorio que produce un efecto sumamente vívido. Aquí hablan de la vida y al obra de Mahler sus colegas, discípulos, familiares, amigos, rivales y enemigos; Richard Strauss, Peter Tchaicovsky, Alma Mahler, Arnold Schoenberg, Anton von Webern, Romain Rolland, Jean Sibelius, Alban Berg, Sergei Rachmaninov, Sigmund Freud, Stefan Zweig y Thomas Mann, entre muchos otros. “Gustav Mahler era un mártir, un santo, uno de los hombres m[as grandes que han existido. No se trata de si era buen o mal; compositor. Los grandes hombres hacen todo de una única e idéntica manera: con grandeza.” Arnold Schoenberg El mundo de Mahler es el segundo título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores desde el siglo XVII hasta el XX. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Cada libro de la serie reconstruye la vida, la personalidad, la concepción musical y el tiempo de los compositores. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de libros accesibles que constituyen una lectura esencial, no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor.


  • img-book

     

    El mundo de Gershwin es el tercer título de la colección iniciada con El mundo de Ravel y El mundo de Mahler; una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores de la modernidad. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Sobre Gershwin ofrecen su testimonio Ira Gershwin, Fred Astaire, Arnold Schoenberg, Ralph Vaughan Williams, Paul Whiteman y Jerome Kern, entre otros. Cada libro de la serie reconstruye la vida, la personalidad, la concepción musical y el tiempo de los compositores. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de libros accesibles que constituyen una lectura esencial, no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor.


  • img-book

    Compositor genial, aristocrático y antiburgués, Achille-Claude Debussy murió en 1918, a los 55 años, mientras París era bombardeada, durante la Primera Guerra Mundial. Fue el autor de varias de las mejores y mas refinadas e influyentes obras del repertorio universal, como Claro de luna, Preludio a la siesta de un fauno, Nocturnos o El mar. Escribió también admirables sonatas, preludios y un cuarteto de cuerdas. Debussy fue un escéptico y un misántropo, de personalidad compleja y contradictoria. Como a Ravel no le gustaba hablar sobre música, aunque a sus íntimos les confesó que admiraba la obra de Chopin, Schuman y Bach y detestaba a Wagner y a Beethoven. Este volumen de Roger Nichols- autor de El mundo de Ravel, publicado por Adriana Hidalgo editora- es producto de una minuciosa investigación, que reúne relatos iluminadores sobre al vida y la obra de Debussy -incluidos testimonios y documentos que se complementan con introducciones y notas-, tomados de quienes mejor lo conocieron: Erik Satie, Paul Dukas, Colette, Igor Stravinsky, Marguerite Long, Ricardo Viñes, Darius Milhaud y Ernest Ansermet, entre otros. El mundo de Debussy es el cuarto título de la colección iniciada con El mundo de Ravel, El mundo de Mahler y El mundo de Gershwin; una serie de investigaciones, tan rigurosas como entretenidas, sobre los grandes compositores de la modernidad. Cada volumen reúne testimonios de primera mano, opiniones, críticas, textos fragmentarios, cartas, citas de diarios, revistas y de las más variadas fuentes éditas e inéditas. La suma de recuerdos de familiares, amigos y colegas se van enlazando en una estructura y un montaje que permiten leerlos como un asedio biográfico, estético e histórico, sumamente vívido. Sobre Debussy ofrecen su testimonio, Bela Bartok, Colette, Erik Satie, Paul Dukas, Igor Stravinski, entre otros. Cada libro de la serie reconstruye la vida, la personalidad, la concepción musical y el tiempo de los compositores. Además se ofrece una cronología completa del músico y su contexto cultural. Se trata de libros accesibles que constituyen una lectura esencial, no sólo para amantes de la música, estudiantes y profesores, sino también para quienes deseen conocer profundamente el mundo de cada compositor.


  • img-book

    El mundo de Bartók, al modo de una biografía múltiple y coral, presenta un centenar de testimonios y evocaciones sobre Béla Bartók.

    Desde los relatos de su familia directa -madre y hermanos, luego sus viudas y sus hijos; también sus amigos íntimos- hasta los testimonios de grandes compositores y colegas como Zoltán Kodály, Igor Stravinsky, Yehudi Menuhin, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc, o la visión de sus discípulos Antal Dorati y Georg Solti. Aquí se recorren los primeros años en la Hungría provincial de fines del siglo XIX; sus estudios, viajes, vida privada; sus grandes composiciones; hasta los recuerdos del final de su vida, en Nueva York, donde muere en septiembre de 1945.

    .


  • img-book

    A través de más de sesenta imágenes de color, esta publicación recorre las distintas obras de Gordín: sus primeras pinturas y maquetas, entre las que se destaca Scoop, el robot que cobra vida; los “gordinoscopios”, unas enormes cajas con mirilla para asomarse; la serie espacial que, plena de referencias al cine y a los cómics, muestra el futuro tal como podría haber sido imaginado en el pasado; las posibles cubiertas de revistas “pulp” realizadas en marquetería; el Museo de Arte Zombie, que se publica por primera vez en este volumen y que es la libre recreación de narraciones y leyendas sobre muertos y aparecidos… “Gordín” es el quinto de una serie de libros sobre artistas contemporáneos argentinos, publicada por Adriana Hidalgo editora en colaboración con Ruth Benzacar Galería de Arte. El volumen incluye un texto ensayístico de Graciela Speranza y un diálogo entre Gordín y Alfredo Prior.


  • img-book

    Este diccionario traza las distintas, múltiples, caleidoscópicas y casi infinitas historias del arte, según un criterio que combina la razón artística con la poética y la científica. El proyecto de este diccionario-exhibido como obra de arte en museos y galerías-involucra no sólo a la artista que lo firma, sino a seiscientos colaboradores que, vía correo electrónico, aportaron su trabajo y creatividad durante varios años.


  • img-book

    “La característica de Argentina es una belleza joven y ‘baja’, próxima al suelo, y no se la encuentra en cantidades apreciables en las capas medias o superiores. Aquí únicamente el vulgo es distinguido. Sólo el pueblo es aristócrata. Únicamente la juventud es infalible. Es un país al revés, donde el pillo vendedor de una revista literaria tiene más estilo que todos los colaboradores de esa revista, donde los salones –plutocráticos o intelectuales– espantan por su insipidez, donde al límite de la treintena ocurre la catástrofe, la total transformación de la juventud en una madurez por lo general poco interesante.” Witold Gombrowicz Gombrowicz les dice a sus compatriotas en su Diario que no traten de rivalizar con Occidente y sus formas, sino que traten de tomar conciencia de la fuerza que implica su propia y no acabada forma, su propia y no acabada inmadurez; con todo lo que ello supone de fresca y franca libertad en un mundo de formas fosilizadas. En suma, recomienda y practica él mismo la barbarie dionisíaca, haciendo de su juventud e inmadurez una potencia renovadora. Buena lección para nosotros. Ernesto Sabato “¿Qué pasa cuando uno pertenece a una cultura secundaria? ¿Qué pasa cuando uno escribe en una lengua marginal? Sobre estas cuestiones reflexiona Gombrowicz en su Diario y la cultura argentina le sirve de laboratorio para experimentar sus hipótesis. En este punto Borges y Gombrowicz se acercan. Ricardo Piglia “Piglia dice que Gombrowicz es el mejor escritor argentino del siglo XX. Es sin duda una exageración irónica destinada a poner a prueba el nacionalismo argentino, pero no es totalmente inexacta; el tema witoldiano por excelencia, la inmadurez, lo inacabado –que él atribuía a la cultura polaca– venía siendo de un modo inequívoco, desde los años veinte, la preocupación esencial de los intelectuales argentinos.” Juan José Saer


  • img-book

    “La característica de Argentina es una belleza joven y ‘baja’, próxima al suelo, y no se la encuentra en cantidades apreciables en las capas medias o superiores. Aquí únicamente el vulgo es distinguido. Sólo el pueblo es aristócrata. Únicamente la juventud es infalible. Es un país al revés, donde el pillo vendedor de una revista literaria tiene más estilo que todos los colaboradores de esa revista, donde los salones –plutocráticos o intelectuales– espantan por su insipidez, donde al límite de la treintena ocurre la catástrofe, la total transformación de la juventud en una madurez por lo general poco interesante.” Witold Gombrowicz Gombrowicz les dice a sus compatriotas en su Diario que no traten de rivalizar con Occidente y sus formas, sino que traten de tomar conciencia de la fuerza que implica su propia y no acabada forma, su propia y no acabada inmadurez; con todo lo que ello supone de fresca y franca libertad en un mundo de formas fosilizadas. En suma, recomienda y practica él mismo la barbarie dionisíaca, haciendo de su juventud e inmadurez una potencia renovadora. Buena lección para nosotros. Ernesto Sabato “¿Qué pasa cuando uno pertenece a una cultura secundaria? ¿Qué pasa cuando uno escribe en una lengua marginal? Sobre estas cuestiones reflexiona Gombrowicz en su Diario y la cultura argentina le sirve de laboratorio para experimentar sus hipótesis. En este punto Borges y Gombrowicz se acercan. Ricardo Piglia “Piglia dice que Gombrowicz es el mejor escritor argentino del siglo XX. Es sin duda una exageración irónica destinada a poner a prueba el nacionalismo argentino, pero no es totalmente inexacta; el tema witoldiano por excelencia, la inmadurez, lo inacabado –que él atribuía a la cultura polaca– venía siendo de un modo inequívoco, desde los años veinte, la preocupación esencial de los intelectuales argentinos.” Juan José Saer


  • img-book

    Se trata de un autor judío que, poco tiempo antes del surgimiento del nazismo, durante la Alemania de los años veinte, reflexionaba profundamente sobre el prójimo: “Soy desde el otro, soy desde un tú”.Rosenzweig coloca al hombre en un papel central de su sistema filosófico, como sujeto libre y responsable del acaecer ético e histórico. El nuevo pensamiento es un texto en el que el propio filósofo introduce y explica al lector, de manera accesible, su compleja y difícil obra cumbre: La estrella de la redención.


  • img-book

    “El que duerme despierto” es una navegación sin rumbo ni brújula, un paseo soñador como los que suscitan la visión de un árbol, de una flor… como cuando trazamos un camino a través del campo sin saber adónde nos conducirán nuestros pasos. En estas páginas, la fuente de la ensoñación fueron una pintura, una fotografía, algunos encuentros pasajeros, a veces una lectura. Ensueños, sueños y ensoñaciones, de las que nacen literatura, arte y música… Si los amamos a tal punto, ¿será acaso porque nos ofrecen una segunda vida y nos brindan por un tiempo la ilusión de librarnos de la muerte? J.-B. Pontalis


  • img-book

    “La obra de cualquier escritor, y en especial la de los autores consagrados, debe ser leída con espíritu crítico, sin ningún tipo de inhibiciones, o supersticiones literarias. La actitud reverencial es ciega; no admite la pluralidad de lecturas y de significados; fomenta la obsecuencia; sacraliza al escritor y lo convierte en placa recordatoria, estatua, nombre de calle o avenida. De ahí que el título del libro proponga, en cierta modo, la saludable práctica de la irreverencia para con todo, incluso la ortografía”. Juan José Hernández Escritos irreberentes reúne ensayos críticos de Juan José Hernández sobre Borges, José Bianco, Pablo Neruda, Octavio Paz, Bioy Casares, Rubén Darío y Silvina Ocampo, entre otros, publicados en suplementos culturales de diarios de Buenos Aires y de Tucumán como también en revistas literarias locales y del extranjero; otros textos, por tratarse de conferencias, permanecieron inéditos hasta ahora. El libro lleva, a manera de epílogo, uno de sus últimos poemas narrativos: “El tiempo circular”.


  • img-book

    Un exhaustivo ensayo de Emanuele Coccia, Doctor en Filosofía Medieval por la Universidad de Florencia, que revisa las categorías centrales de Averroes y de quienes las retomaron. Dice en el estudio preliminar de este libro Giorgio Agamben: “La imaginación es un descubrimiento de la cultura medieval pero es en el pensamiento de Averroes donde este descubrimiento alcanza su pleno desarrollo. El “experimentum crucis” del averroísmo tiene que ver, como lo habían entendido sus adversarios, con la relación entre el intelecto posible, que es único y separado, y los individuos singulares. La imaginación recibe de este modo un rango determinante en todo sentido: en el vértice del alma individual, en el límite entre lo corpóreo y lo incorpóreo, lo individual y lo común, la imaginación es la escoria extrema que la combustión de la existencia individual abandona en el umbral de lo separado y de lo eterno.” Giorgio Agamben


  • img-book

    Prólogo de Remo Bodei “Me he esmerado en no ridiculizar, ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas. Y por eso he contemplado los afectos humanos como el amor, el odio, la ira , la envidia, la gloria, la misericordia y las demás afecciones del alma, no como vicios de la naturaleza humana sino como propiedades que le pertenecen del mismo modo que el calor , el frío, la tempestad, el trueno y otras cosas por el estilo forman parte de la naturaleza del aire.” Baruch Spinoza El libro de Diego Tatián tiene por objeto específico la relación entre las pasiones y la política en Spinoza, pero plantea implícitamente cuestiones de más amplio radio e interés, que en el filósofo holandés encuentran resoluciones ejemplares: en qué sentido las pasiones configuran un elemento constitutivo de la política, sea para quién gobierna como sobre todo para quien es gobernado. ?Debe la política basarse únicamente en la racionalidad o bien admite, en sentido positivo, también a las pasiones como factor de cohesión? Tales interrogantes que irrumpen en los albores del Estado y la democracia modernos, implican no tanto un control represivo de las pasiones cuanto su uso orientado a la consolidación de la controversia entre ciudadanos… El libro es un análisis lúcido y a la vez apasionado de la temática spinozista, conducido a través de un riguroso conocimiento del entero Corpus textual de Spinosa. Al individuar de manera original los núcleos problemáticos esenciales del pensamiento político de Spinoza, el autor nos ayuda, asimismo, a una comprensión de nuestros propios problemas.” Remo Boldei


  • img-book

    La enorme influencia de la literatura irlandesa moderna -desde Swift hasta Beckett, pasando por Wilde, Shaw y Joyce- es central para la literatura universal moderna y contemporánea. La invención de Irlanda, con una gran erudición, sabiduría y humor, coloca a la literatura irlandesa desde fines del siglo XVIII hasta fines del XX, en el marco del análisis socio-político e histórico. En reconocimiento por el monumento ensayístico en que se convirtió “La invención de Irlanda”, Declan Kiberd recibió el Premio Oscar Wilde por sus logros literarios y el premio al mejor libro de no ficción otorgado por el Irish Times.


  • img-book

    El recorrido crítico de Diedrich Diederichsen atraviesa zonas relegadas de la historia de la cultura y la vanguardia artística para detenerse en ciertos momentos, producciones y objetos que parecían destinados al archivo. El autor rescata lúcidamente materiales que alguien asociaría a la memorabilia de un siglo XX en vías de ser olvidado.

    ¿Qué pueden aportar a nuestra comprensión de la historia y la cultura ciertas producciones de la cultura pop, como las canciones de los Beatles o de los Talking Heads, la pornografía indie, el sobre de los viejos discos de vinilo o los espacios urbanos de reunión y encuentro juveniles? La respuesta de Diederichsen recuerda a teóricos marxistas como Walter Benjamin y, sobre todo, Ernst Bloch, porque propone entender toda producción cultural y artística como un modo en que los hombres y mujeres procesan su experiencia, y en la que se dejan entrever proyecciones de su situación histórica, entremezcladas con alusiones a un horizonte de futuro que sería constitutivo de los seres humanos.


  • img-book

    Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, vive y habita la edición como religión, credo, way of life, forma de ser, el alfa y el omega, el principio y, sobre todo, el fin de todas las cosas. El título bajo el que Herralde hace comulgar a estas páginas –El observatorio editorial– me parece acertado y revelador. Herralde es uno de esos profesionales que no se limita a leer primero y a editar después, sino que –antes y durante y después– también observa. Rodrigo Fresán


  • img-book

    Dos grandes artistas argentinos de distintas generaciones y ópticas estéticas, reflexionan a fondo sobre el arte moderno y contemporáneo sin ocultar sus diferencias. Muchas veces se cree que el artista es incapaz de formular una teoría. Rilke criticaba el derecho de los pintores a hacer teoría sobre sus obras. Sin embargo él no se privaba de teorizar sobre la poesía. En la actualidad, en cambio, hay una excesiva proclividad a la teoría, fundamentalmente porque la crisis artística de hoy es ante todo una crisis de conciencia. Pero sólo el quehacer artístico con su teoría implícita podrá lograr la respuesta. La teoría divorciada del quehacer es eso, nada más que teoría. Luis Felipe Noé “En nuestra civilización de la imagen todo está en crisis, salvo la imagen. Su producción , circulación, velocidad y consumo (real y simbólico) se han incrementado a la enésima potencia desde la época de la reproductibilidad técnica. En nuestras sociedades del espectáculo integrado, el privilegio de la imagen es también una consecuencia de nuestra percepción distraída del mundo. Pero es obvio que no basta ver para sentir y comprender; al contrario, vemos poco y nada porque miramos demasiado rápido. Creo que el desafío más sutil y problemático proviene de quienes exploran e investigan la imagen misma: los artistas contemporáneos.” Horacio Zabala La voluntad de Noé y Zabala por captar la naturaleza de la práctica artística contemporánea los introduce en la reflexión estética, la revisión de sus postulados y la relectura de los clásicos. Sus conversaciones, con naturalidad y al mismo tiempo con rigor, transitan por la creación y la recepción, el presente y sus antecedentes, la filosofía y la historia. En ningún momento se esconde el desacuerdo ni se disimulan las contradicciones, tal vez debido a la necesidad, como dicen, de “confrontar perspectivas distintas para entender algo que nos supera”.


  • img-book

    La función mental de los medios es comparable a la artillería en la guerra clásica: reactualizada en lluvia de misiles con la ayuda visual de la televisión, ablanda la voluntad de resistencia hasta destruirla, prepara la entrada del ocupante. Este libro lee en los grandes medios informativos la construcción del imperio de libre mercado, el colapso de la Argentina o la guerra serial a escala planetaria como opciones únicas e inevitables.”


  • img-book

    Licantropía reúne mitos y leyendas; textos filosóficos, religiosos, literarios, científicos, antropológicos, legales y periodísticos. Y ofrece no sólo el relato cronológico de la historia de los hombres lobo en Occidente, sino también el placer y la sorpresa que proporcionan los textos seleccionados, muchos de los cuales se presentan por primera vez en castellano


  • img-book

    “Desde Samuel Johnson, ningún crítico en lengua inglesa ha sido más prolífico que Harold Bloom. Es autor de las introducciones de unos quinientos volúmenes de la Chelsea House Library of Literary Criticism, colección de la que es editor general, y ha escrito mas de veinte libros, entre los cuales uno de los mas conocidos es La Compañía Visionaria (1961), que ayudó a devolver la poesía romántica inglesa al canon y a los programas universitarios de literatura.” Antonio Weiss, The Paris Review, 1990. Con este volumen dedicado al análisis de la poesía de Lord Byron y Percy Shelley, Adriana Hidalgo editora continúa la publicación integral de La Compañía Visionaria, iniciada con el tomo correspondiente a William Blake. La monumental obra de Bloom resulta indispensable para la comprensión del Romanticismo como movimiento poético y vital surgido a la luz de las grandes Revoluciones de los siglos XVIII y XIX.


  • img-book

    La escritura de Macedonio es una encrucijda en la que convergen los sueños y deseos de un sujeto con la ilusiones y carencias de una época, anudándose en un lenguaje sorprendente que se fragmenta y se organiza según tensiones difíciles de comprender. Ninguna señal indica la entrada o la salida de esos textos: se entra y se sale por ningún lugar. Interrogación de la muerte, sus textos se funden con el enigma que se desea interrogar. Germán García


  • img-book

    MARTA LÓPEZ GIL compiladora Los textos que componen este volumen son ensayos de mujeres , en donde el “de” hace valer su doble sentido: escritos por mujeres pero además sobre mujeres. Todos ellos tienen una cualidad común: se trate de Simone Weil, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Hanna Arendt, Virginia Woolf, Djuna Barnes, Delmira Agustini, Silvina Ocampo, Lina Wertmüller, Julia Kristeva, Meredith Monk o Cindy Sherman; se trate de literatura, cine, ideología, pensamiento, o música, siempre las propuestas dan la impresión de estar fuera de lo establecido. Es en este sentido que se habla de “fuera de quicio”. Mujeres que no “encajan”. Apuestas “desenmascaradas”. Son discursos fuertes, valientes, incluso contradiscursivos, en relación con lo legitimado, sancionado y hasta prescrito por el canon imperante en la época en que a cada una de ellas le tocó vivir. Marta López Gil convocó para este libro a un grupo de ensayistas que fueron capaces de leer a través de contradicciones y ambigüedades sin caer en al absurda santificación de lo femenino. Liliana Bonvecchi, Celina Chatruc, Cristina Fangmann, Malena Lasala, Cristina Piña, María J. Regnasco, Amparo Rocha Alonso, Corinne Sacca Abadi, Liana Scalettar, Marcela Solá y Marta López Gil escriben sobre Mujeres fuera de quicio. Literatura, arte y pensamiento de mujeres excepcionales con la conciencia de estar escribiendo sobre mujeres.Muj


  • img-book

    ¿Qué materiales tiene que contener una vida, y de qué manera esa vida debe ser narrada, para que a partir de ella pueda configurarse y consagrarse a un héroe nacional? Este libro es un estudio crítico de los modos en que los relatos canónicos de la historia argentina han contado la vida de José de San Martín, para hacer de él un indeleble Padre de la Patria: una verdadera cifra fundante de la identidad nacional. Al recorrer estos textos, desde Sarmiento o Juan María Gutiérrez hasta Ricardo Rojas, pasando por Bartolomé Mitre, se advierte hasta qué punto el héroe nacional y la identidad nacional se producen y se refuerzan mutuamente.


  • img-book

    Uno de los más importantes artistas latinoamericanos del último medio siglo reúne en este volumen su pensamiento artístico, crítico y teórico, que continúa el formulado en su primer libro “Antiestética” (1965): artículos, conferencias y textos inéditos que Noé escribió en Buenos Aires, Nueva York y París entre 1966 y 2006. Los cuatro ejes que articulan este libro son: el arte entre la tecnología y la rebelión, arte y lenguaje, arte y poder y la ampliación del concepto de pintura. “Noescritos sobre eso que se llama arte” es el testimonio teórico de “un pensamiento en estado de evolución” en el que continuamente se cruzan los temas permanentes de este artista y pensador: el caos como estructura, las relaciones entre arte y teoría, la cuestión artística en América Latina, la pintura como lenguaje artístico y la crisis de la imagen simbólica.


  • img-book

    En “Orfeo en el quiosco de diarios”, Dobry traza una línea: después de tocar la abstracción con Mallarmé, el poema regresa al mundo y toma de allí sus materiales.

    “La perspicacia de Dobry no se muestra sólo en las observaciones sobre el desencantamiento poético del siglo XX. La lectura de poetas argentinos (Molinari, Pizarnik, Saer, Carrera, Samoilovich, García Helder) integra un cuaderno de notas, donde Dobry se nos muestra leyendo a sus contemporáneos con experiencia y destreza. Las austeras, casi distantes páginas sobre Pizarnik son, entre otras de este libro, decididamente originales.En síntesis, estamos ante un itinerario sutil para lectores inteligentes.” Beatriz Sarlo


  • img-book

    Para analizar la angustia, el autor recurre a los El tema de este libro es la angustia, uno de los grandes tópicos de la filosofía contemporánea. Según Garrido-Maturano, la angustia no es un estado psicológico ocasional y contingente, sino que es constitutiva del hombre, porque afecta su esencia. Aquí se aborda la angustia no necesariamente en sentido especulativo, sino en función de sus consecuencias prácticas. tres pensadores fundamentales que reflexionaron con mayor lucidez y precisión sobre la cuestión: Søren Kierkegaard, Miguel de Unamuno y Martin Heidegger. Y particularmente se centra en las diferentes formas que adopta la relación entre angustia y temporalidad en cada uno de estos tres filósofos. “Sobre el abismo” –dirigido a lectores y estudiosos de filosofía, psicología, psicoanálisis y literatura– constituye un aporte a la muy escasa literatura filosófica sobre la angustia en nuestra lengua, así como también sobre los tres autores estudiados.


  • img-book

    Sobre el trasfondo de la desintegración y el colapso de la actual administración norteamericana, el lúcido crítico, ensayista y escritor argentino Reinaldo Laddaga compone tres no-ficciones reunidas en este libro. Tres vidas secretas reconstruye de un modo tan deslumbrante como inspirador, las biografías, trayectorias, acciones e ideas de tres de los personajes que, de manera inmediata o remota, iniciaron las corrientes de pensamiento o de acción que se anudan con este presente de decadencia y extenuación de la extrema derecha norteamericana. Aquí desfilan ante el lector –escritos con gran sabiduría narrativa, datos precisos y ácido sentido del humor–, tres vidas, las de John D. Rockefeller, Walt Disney y Osama bin Laden, que a su modo explican este presente.Tres vidas secretas


  • img-book

    He aquí un libro sorprendente. Nos viene a mostrar que el dinero atesora la memoria de la Nación. Desde que nació el Peso en 1891, hasta nuestros días, la unidad monetaria cambió cinco veces de nombre y perdió trece ceros: un Peso actual equivale a diez billones del signo monetario primigenio. Cada bautismo alentó la esperanza de soluciones permanentes para la resquebrajada economía argentina. La historia del país también es la historia de su moneda: el dinero ha sabido erigirse en la medida de casi todas las cosas. El billete bancario –un material poco trabajado desde los estudios sobre la cultura contemporánea– aparece en este libro como lugar de reconocimiento y decepción, de orgullo y extrañeza. Patricia Ávila trata aquí la larga disputa entre memorias que pretenden consagrar un relato de lo que fuimos: mitos civilizatorios y circunstancias históricas se aglutinan en los grabados y textos de los billetes a través de cada época.


  • img-book

    Esta es la primera edición en castellano de un libro clásico de los estudios culturales y la teoría estética, en el que Andreas Huyssen aporta ideas centrales sobre el modernismo, la vanguardia, la cultura de masas, la posmodernidad. El libro funciona también como una guía sobre estos movimientos estéticos y teóricos y sobre las discusiones que atravesaron parte del siglo XIX y todo el siglo XX. La “gran división” es la distinción categórica entre arte elevado y cultura de masas. Esta división resulta mucho más importante para la compresión teórica e histórica del modernismo y sus derivaciones que la supuesta ruptura histórica que, según muchos críticos, separa al posmodernismo del modernismo. La cultura de la modernidad se ha caracterizado, desde mediados del siglo diecinueve, por una relación volátil entre arte alto y cultura de masas. El modernismo se constituyó a partir de una estrategia consciente de exclusión, una angustia de ser contaminado por una cultura de masas crecientemente consumista y opresiva. Sin embargo, la insistencia del modernismo en la autonomía de la obra de arte, su hostilidad obsesiva hacia la cultura de masas, su radical separación entre cultura y vida cotidiana, y su distancia programática de los asuntos políticos, económicos y sociales fueron puestas en cuestión desde su origen. La dicotomía alto/bajo ha resurgido siempre con fuerza. De este modo, la oposición entre el modernismo y la cultura de masas ha demostrado ser asombrosamente elástica a lo largo de las décadas. La lucidez militante y la fuerza de las ideas de Andreas Huyssen, lo llevan a polemizar con Benjamin, Adorno, Habermas y Foucault, entre otros, sobre conceptos y teorías centrales de la cultura del último siglo. Pero al mismo tiempo el libro se detiene minuciosamente en las industrias culturales y en manifestaciones artísticas concretas: las artes visuales, la literatura, el teatro, el cine, la televisión. Después de la gran división presenta una cantidad de razones históricas y teóricas vinculadas con la longevidad del paradigma alto/bajo, y discute la cuestión de hasta dónde el posmodernismo puede ser considerado como un nuevo punto de partida.


  • img-book

    En la elección de los textos de esta compilación estuvo trabajando hasta último momento su autor. Diálogo con lo universal: Goethe, Kafka, Hegel, Brecht, Wang Wei, Julián Ríos, Juanele, Sarduy, Mallarmé, Francis Ponge, Lacan, Hélio Oiticica. Las bandas irisadas de un arco iris –homenaje al que el viejo Goethe contempló en 1814 y consideró presagio de una “nueva pubertad”– en correspondencia con las literaturas de variadas lenguas y latitudes.


  • img-book

    Deslizándose entre el ensayo y las memorias, la crónica y el relato de viaje, los textos reunidos en este volumen tienen en común el tono de un autor que ha elegido escribir en primera persona. Estos blues evocan tanto lo público como lo más íntimo: desde una guerra “olvidada” (la de unas islas Malvinas innominadas) hasta amigos y episodios de un mundo cultural perdido, próximo pero irrecuperable. Silvina Ocampo, José Bianco, Susan Sontag desfilan entre muchos otros, famosos u oscuros; se relatan las hilarantes escaramuzas por obtener un premio literario y las patéticas traiciones de individuos célebres en tiempos aciagos; resucitan fantasmas de los sixties, hoteles de paso, fiestas y duelos.


  • img-book

    En “Belleza compulsiva”, Hal Foster, uno de los más brillantes pensadores y teóricos del arte, analiza con extraordinaria lucidez el corazón mismo del surrealismo y lo hace desde el lado más oscuro de aquella singular vanguardia, conectado a lo siniestro. “Belleza compulsiva” no sólo aporta una lectura nueva y muy fundada del surrealismo, sino que propone una reconsideración del modernismo a la luz del shock capitalista y del desarrolo tecnológico. Foster discute el destino del surrealismo en la actualidad, en un mundo que se ha vuelto surrealista.


  • img-book

    Arquitectura del Cielo es una obra alucinante del genial erudito sueco Emanuel Swedenborg quien, en plena Edad de la Razón, representó, según los estudiosos, “el movimiento de mayor independencia hasta ahora iniciado en la historia del pensamiento religioso”. Hasta 1744 –cuando sufre su crisis espiritual– Swedenborg había contribuido de manera decisiva al conocimiento científico. A partir de entonces afirma tener permanente contacto con ángeles y espíritus y mantener interminables conversaciones con seres espectrales, hasta asumirse como un visitante habitual de los reinos celestiales, para dedicar las últimas tres décadas de su vida a describirlos como si estuviese promocionando nuevos paraísos turísticos. La obra de Swedenborg debe tomarse como un poema infinito que nos describe un extraño país de hábitos y leyes naturales que escapan al alcance terrenal. Algo no muy distinto resulta de la confrontación con la sensibilidad oriental: existe una tensión allí que escapa a la geometría del conocimiento que se aplica en Occidente. Esta poética a la que Swedenborg se dedicó con verdadera pasión durante treinta años, representa en su inagotable energía mucho más que un curioso testimonio de la capacidad fantástica del ser humano: constituye en sí un sistema de pensamiento y de modo particular, una utopía. Esta utopía nos habla de una vida más digna de la que podemos conseguir atenazados por las mezquinas limitaciones de la existencia terrenal. Al fin y al cabo, el sueño de una vida eterna también forma parte de nuestra condición humana. La cuidada edición de Christian Kupchik –traductor del libro– incluye ensayos críticos, notas, bibliografía y un estudio final, Swedenborgeana, en el que se analiza el fervor de Jorge Luis Borges por la obra de Emanuel Swedenborg.


  • img-book

    Sciascia fue, como Lampedusa, un lector minucioso de Stendhal, porque ambos estaban encantados por el amor que el escritor francés demostró por Italia. Algunos textos de Sciascia sobre Stendhal ?atravesados una especial fascinación? han aparecido desorganizadamente en diarios, revistas y libros, pero aquí se reúnen por primera vez todos en un solo tomo.

    En “Adorable Stendhal” han sido recogidos, cuidados por la mujer, María Andrónico Sciascia, todos los textos de Leonardo Sciascia, dispersos en libros, revistas y periódicos, sobre el escritor francés. Escritos que, a menudo, tienen como pretexto alguna relación con personajes sicilianos y con Sicilia -adonde Stendhal siempre quiso ir y nunca pudo-. Por lo tanto, Sicilia y los personajes sicilianos que Stendhal encuentra o que habría podido encontrar, suscitan el gran interés de Sciascia.


  • img-book

    ¿Para qué sirve la teoría si las obras hablan por sí mismas a la sensibilidad??. Dicha interrogación no deja de remitir a una teoría: la de la intuición directa de lo bello y de la sensibilidad artística universal.

    La acción de lo teórico en el dominio del arte y cómo se articula con el cuestionamiento de la obra, cuáles son los modos en que se manifiesta: tal es el propósito de Las teorías del arte. Para llevar a cabo este proyecto, la célebre teórica francesa Anne Cauquelin ?que hasta ahora permanecía inédita en castellano? establece una tipología de las teorías existentes desde el punto de vista de sus efectos. Veremos entonces que, por un lado, tal tipología no corresponde para nada con el orden histórico y, por otro, para tomar en cuenta dichos efectos, la autora convoca una amplia gama de discursos que no suelen considerarse como teorías propiamente dichas, aunque impactan directa o indirectamente en las prácticas artísticas.

     


  • img-book

    Tras el lúcido ensayo “Las teorías del arte” (AH, 2012), Cauquelin propone en su nuevo libro pensar el arte como un modo de acceso a mundos alternativos al “mundo real”.

     

    Anne Cauquelin rastrea en la filosofía occidental la idea de otros mundos fuera del nuestro, llamado “real”. Bajo este presupuesto, la autora lleva al lector a distinguir cuál es el marco de cualquier reflexión artística y “estética”, especializada o vulgar, en el mundo “real” y en el “virtual”. En el libro analiza tanto los argumentos aristotélicos que perviven en nuestro modo de pensar, como la teoría fundadora del mundo único, geocéntrico, a partir principalmente del Tratado del cielo de Aristóteles, así como sus influencias en las “visiones” de la Antigüedad y de los teólogos medievales, los neoplatónicos del Renacimiento, hasta el mundo (único) de Descartes.

     


  • img-book

    A través de textos bíblicos y extrabíblicos, este libro analiza la figura de Pilato y revisa el proceso judicial a Jesús.

    Si es cierto que la encarnación de Cristo es un acontecimiento histórico, entonces el proceso de Jesús es uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, en el que la eternidad se cruzó con la historia en un punto decisivo. De allí que resulta urgente la tarea de comprender cómo y por qué este cruce entre lo temporal y lo eterno y entre lo divino y lo humano, asumió precisamente la forma un juicio procesal.


  • img-book

    En este libro tan breve como esclarecedor, el célebre antropólgo Marc Augé nos propone pensar el tiempo como una libertad en lugar de asumir la edad como una limitación.

    En este libro Marc Augé se toma a sí mismo como objeto para reflexionar sobre la longevidad a partir de una mirada tanto desde el individuo como desde la perspectiva sociocultural. “El tiempo sin edad” empieza y termina con un gato. O más precisamente: por el hombre que se pregunta cómo hace el gato para no limitarse a su edad y cuál es el secreto de su serenidad.


  • img-book

    Longevidad no sólo examina estilos de vida y alimentación, sino que razona sobre las expectativas y los miedos de vivir muchos años. Envejecer, sí; pero envejecer bien.

    La longevidad conlleva el deseo de vivir más y el temor por el modo en que se llega a la vejez. Envejecer, sí; pero envejecer bien. La vejez nos enfrenta a cambios físicos, de energía y mentales. Los años traen consigo experiencias y alteraciones que debemos aceptar, y no combatir, negar ni reprimir. Este libro analiza los motivos de la longevidad, observa los hábitos de los pueblos más longevos del planeta y explica con claridad la genética y bioquímica del envejecimiento.


  • img-book

    En este libro, el destacadísimo biólogo Edoardo Boncinelli explica la increíble aventura de la vida. Y lo hace en términos comprensibles.

    Han pasado cuatro mil millones de años desde la primera chispa, pero hace pocas decenas de miles de años que la especie humana comenzó a preguntarse sobre el fenómeno de la vida. Y hace sólo pocas décadas que hemos podido dar respuestas sensatas. Y hace muy pocos años que el hombre es capaz de intervenir conscientemente en el mecanismo de la vida. En este libro, el destacadísimo biólogo Edoardo Boncinelli explica la increíble aventura de la vida. Y lo hace en términos comprensibles, aunque con todas las implicaciones necesarias para comprender a fondo un tema tan amplio y complejo. ¿Existe algo más importante que la vida? El autor nos cuenta cómo funciona y cómo se ha desarrollado


  • img-book

    En el libro “Borges y la traducción” Sergio Waisman intenta rastrear la importancia que esa disciplina tuvo en la obra del gran escritor argentino.

    “Con agudeza e infinita paciencia, Sergio Waisman rastrea la marca de la traducción en Borges. Más que mera práctica ?el autor analiza varias de las deleitosamente arbitrarias versiones hechas por el propio Borges? la traducción, propone Waisman, es un concepto crítico fecundo, que significa para Borges una manera de leer y pensar la literatura: la única posible. La supuesta limitación de esta propuesta ?la lectura (o la traducción) como borrador, como desvío, o como complemento de un ?original? para siempre postergado? es ilusoria. Como bien señala Waisman, tal vez el mérito principal de este libro inteligente, la múltiple y para siempre cambiante traducción es para Borges testimonio de la infinita riqueza de la literatura.” Silvia Molloy.


  • img-book

    Un libro que reflexiona sobre aquellas formas de arte que transitan entre lo excluido y lo admitido, entre el residuo y el producto, entre la disidencia y el poder.

    Desde inicios del siglo XIX, arte y política fueron moldeados por la fuerza centrífuga que irradió la Revolución industrial: movimiento de exclusión social, por un lado; rechazo categórico por el otro, de ciertos signos, objetos o imágenes. Como en el modelo de la termodinámica, la energía social produce un residuo, generando zonas de exclusión en las que se apiñan en completo desorden el proletariado, los explotados, la cultura popular, lo inmundo y lo inmoral: el conjunto subvaluado de todo lo que no se podría ver. Luego de los polémicos y muy exitosos “Estética relacional”, “Postproducción” y “Radicante”, Bourriaud se propone presentar en este nuevo libro el ámbito de lo exformal como el lugar donde se desarrollan las negociaciones fronterizas entre lo excluido y lo admitido.


  • img-book

    Cómo producen sentido los artistas visuales a partir del caos de objetos, nombres y referencias que constituyen nuestra vida cotidiana.

    La cultura global y la avalancha informativa borran cada vez más la consabida brecha entre autor y público, y a través de ese límite progresivamente más exiguo, la obra de arte intenta reflexionar sobre esta serie de relaciones sin pretender originalidad. La noción de originalidad y creación se desdibuja en este nuevo panorama cultural en el que se destaca la figura del dj (disc jockey) o el programador, cuya tarea consiste en seleccionar objetos culturales insertándolos en un nuevo contexto. Se trata de captar los códigos de la cultura, las formas de la vida cotidiana, las obras del patrimonio global, y hacerlas funcionar. El arte representa un contrapoder y siempre será ‘comprometido’ en su tarea de no dejar ningún signo intacto.


  • img-book

    Este brillante ensayo de Nicolas Bourriaud se organiza en torno de problemas como el multiculturalismo, la posmodernidad y la globalización cultural.

    Entre esas preguntas hay una que se vuelve acuciante: ¿por qué se ha comentado tanto la globalización desde un punto de vista sociológico, político o económico y casi nunca desde una perspectiva estética? ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida de las formas? El radicante puede crecer y desarrollar sus raíces en cualquier tipo de superficie, lo que permite introducir la posibilidad de una ética y una estética de las migraciones: fenómeno clave de nuestra época. La teoría de Bourriaud –en la que entran las identidades precarias, las formas abiertas, la inestabilidad– abre un nuevo campo de trabajo para el análisis y la investigación de las artes.


  • img-book

    En estos ensayos el autor caracteriza un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones sociales.

    Las teorizaciones que recorren Estética relacional surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más conspicuos artistas internacionales de los años noventa, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos. El libro viene a responder, entre otras, a la pregunta “¿de dónde viene esta obsesión por lo interactivo que atraviesa nuestra época?”.


  • img-book

    La primera sección reúne un conjunto de ensayos extraordinarios, como el dedicado a Van Gogh, o el proyecto personal que Bataille emprendió junto a Michel Leiris, al que denominó “diccionario crítico”, donde a partir de los términos más familiares se revelan unas asociaciones inquietantes, una sensibilidad alerta y sin preconceptos. En la segunda parte –“La crítica social”– se incluyen textos fundamentales como “La noción de gasto” y “La estructura psicológica del fascismo”. Aquí sigue ciertos desarrollos sobre lo social que deben relacionarse con el Colegio de Sociología fundado y promovido por Bataille, Leiris y Roger Caillois en la década de 1930. Por último, una sección que comprende textos publicados en revistas efímeras, entre los que se destaca “La conjuración sagrada”, que hiciera


  • img-book

    Los ensayos aquí reunidos corresponden a la última etapa de la producción de Bataille y funcionan como clave para comprender la coherencia y extrañeza de su pensamiento.

    Geroge Bataille nos enseña que la poesía siempre fue escrita por todos. No porque todos tengan que trazar palabras en papeles que penosamente ansían llegar a otra parte, sino porque todos son ellos mismos en ese punto de felicidad en que ya no son individuos subordinados.


  • img-book

    El sujeto está en aprietos y la magnitud de sus dificultades puede constatarse por las ayudas que se le ofrecen. Este libro analiza los libros de autoayuda.

    La crisis y los dilemas de la subjetividad contemporánea pasan por replicar interiormente la letanía bien aprendida del optimismo capitalista: “¡tú puedes!”, o declarar el quebranto anímico. Entre uno y otro polo, el sujeto echa mano a cuanto subterfugio se le ofrezca para mantenerse íntegro. Entre ellos se encuentra el recurso que esta obra analiza y estudia: los libros de autoayuda y superación personal.


  • img-book

    Un ensayo sobre los mecanismos de control social vinculados a los liderazgos totalitarios.

    El teatro de la mirada entre encantador y sonámbulo salía de los límites de las atmósferas medicalizadas de las grandes clínicas para invadir tanto los salones de la alta sociedad como las ferias. La puesta en juego de aquella epidemia sugestiva era política más que científica. Todo dispositivo de dominación es sugestivo, según se desprende de la trama de fascinaciones que Andrea Cavalletti despliega ante nosotros. Desde el magnetismo animal del siglo XVIII hasta el hipnotismo, se replica un ejercicio de imposición que identifica a la propia vida con una materia sugestionable.


  • img-book

    Aquí se reúne una serie de conversaciones, especialmente realizadas para este libro, entre Juan Cruz Ruiz y grandes cronistas y escritores de América Latina y España.

    Lo que estos cronistas escriben es crónica pero también es literatura, porque miran la realidad desde distintos puntos de vista para ofrecer un relato que nunca será igual a otro. Y aunque no se trata de ficciones, los instrumentos utilizados son los de la ficción. Son periodistas literarios porque el tono de lo que escriben no responde necesariamente al que obliga a quienes redactan una noticia.


  • img-book

    Este bellísimo libro de Agamben incluye ensayos sobre Dante, Arnaut Daniel, Polífilo, Spinoza, Giorgio Caproni, Andrea Zanzotto, Giorgio Manganelli, Elsa Morante y Dino Campana. Las lecturas de Agamben son eruditas pero, a diferencia de las exégesis filológicas, aquí la tradición filosófica y literaria se pone al servicio de su propio cuestionamiento. ¿Por qué Dante titula Comedia su poema, que visiblemente carece de inspiración cómica? ¿Por qué, en Arnaut Daniel, el inventor de la sextina, aparece ese raro “corn” que tantos dolores de cabeza dio a los especialistas en lírica trovadoresca? Las respuestas de Agamben van a contracorriente de todas las conocidas, precisamente porque vienen de los poemas mismos: de su lengua, de su forma, de su inserción en la historia. Algunos de estos ensayos ya son clásicos, como “El final del poema”, en el que se intenta determinar cuál sería el rasgo definitivo de la poesía lírica, que la diferenciaría de la prosa. Con su conocida (hoy casi única) convergencia de saber y sutileza, el recorrido de Agamben dibuja un mapa razonado de la historia de la poesía europea, conformando un libro cuyo alcance va mucho más allá de los estudios sobre los poetas que trata: es un complejo, profundo y estimulante replanteamiento de los conceptos de poesía y de literatura en general. La traducción y el prólogo estuvieron a cargo de Edgardo Dobry.


  • img-book

    Vincent Van Gogh (1853-1890) le escribió sólo a su hermano Theo mas de seiscientas cincuenta cartas, muchas de ellas de una extensión de varias páginas. En este epistolario, un testimonio desgarrado frente a la vida, Vincent no sólo volcó sus ideas sobre la pintura sino también sobre al realidad que lo rodeaba.

    En las Cartas a Theo también se percibe la evolución pictórica del artista, enmarcada en la progresión dramática que va tomando la correspondencia. Se muestra que todo cuanto él pintaba, hacía o decía era producto de una misma sensibilidad. La escritura de Van Gogh, a menudo dura y poblada de errores de construcción y puntuación, no es, en apariencia, ?literaria?, pero es absolutamente auténtica y de una extraordinaria fuerza.


    Cartas a Theo 13,00
  • img-book

    Para llegar al verdadero conocimiento de un pueblo no es suficiente con comprender su idioma o conocer historia sino que, como sostiene el autor de este libro, el antropólogo y crítico literario Michitaro Tada, se deben interpretar sus gestos. La gestualidad japonesa sugiere atracción, misterio y sutileza. La cualidad enigmática de la cultura nipona es mitológica y permanece aún velada para Occidente. El libro analiza las causas y orígenes de la gestualidad japonesa y establece continuamente comparaciones con la cultura occidental. A través de ejemplos de la literatura y de la vida cotidiana, del pasado y del presente, el autor ofrece no sólo una clave de acceso al mundo oriental sino también una lúcida reflexión acerca del significado de los gestos en todas las sociedades.


  • img-book

    Cualesquiera sean las razones por las cuales Auden cruzó el Atlántico y se hizo norteamericano, el resultado fue que fusionó ambas lenguas inglesas y se convirtió para parafrasear uno de sus propios versos en nuestro Horacio transatlántico. De una u otra manera, todos los viajes que emprendió por tierras, cuevas de la psique, doctrinas, credos sirvieron no tanto para mejorar su razonamiento como para expandir su dicción. Si alguna vez la poesía fue para él un medio de ambición, vivió lo suficiente para que se convirtiera simplemente en un medio de existencia. De ahí su autonomía, su cordura, su equilibrio, su ironía, su desprendimiento en suma, su sabiduría. Joseph Brodsky


  • img-book

    En Cartas del Mediterráneo Oriental, José Emilio Burucúa propone a un corresponsal amigo un itinerario, ajeno a la curiosidad del turista, con una mirada atenta y culta. Con la misma erudición y amenidad que en sus Cartas norteamericanas (AH, 2008), el autor se lanza ahora a contarnos su visita a Israel y Grecia.

    Combinando con sabiduría y humor la oscilación entre el conocimiento profundo y el viaje turístico, Burucúa no elude las distintas y críticas circunstancias que, por muy distintos motivos, atraviesan ambos países. La historia, el arte, la política, la religión, la mitología, la cultura, la geografía… ninguno de estos temas le es ajeno.


  • img-book

    “El autor de este libro emprende por primera vez un periplo norteamericano a los sesenta años. Una larga estadía inicialmente motivada por razones académicas, se transforma, ante la agudísima mirada y la filosa pluma de este hombre de cultura vastísima, en un viaje al corazón de los Estados Unidos. En estas “Cartas norteamericanas” el lector es llevado de la mano por un guía privilegiado, a través de Nueva York y Washington y de las principales ciudades de la Costa Oeste.”


  • img-book

    En este recorrido minucioso y encantadoramente erudito que el autor hace por muchos de los más célebres cementerios del mundo, se advierte un esplendor monumental que simboliza una especie de exorcismo del miedo a la muerte.

    Los cementerios constituyen una realidad viva. En este libro apasionante y muy entretenido el autor los toma como espacios no sólo físicos sino también mentales. Como lugares que concitan una clase especial de ansiedad, provocada por la pena y el misterio de la muerte. También son vistos como lugares que convocan un tipo particular de locura, lúcida y noble. Los cementerios provocan la ilusión de que los muertos se sobreviven a sí mismos en esta suerte de catedrales del absurdo. Cuando se entra a uno de ellos se entra también a una zona donde los seres vivos dan sentido al lugar más inverosímil jamás inventado por el hombre.


  • img-book

    Un ensayo que defiende que la cultura no solo es un sostén de la naturaleza humana, sino el fundamento de la propia supervivencia de nuestra especie.

    A lo largo del tiempo se han dado diferentes definiciones de “cultura”, tratando de encorsetar un concepto tan amplio. Los europeos, por ejemplo, han pagado un precio muy alto por buscar imponerse como blancos, occidentales, avanzados y vencedores. Para apartarse del eurocentrismo, la antropología ha debido hacer enormes esfuerzos, en decenas de estudios de campo, para acercarse y comprender “desde adentro” todas las demás culturas que comparten el planeta.


    Cultura Marco Aime 12,50
  • img-book

    Contra el crecimiento que no respeta límites, Latouche elabora una alternativa basada en el concepto de límite como sinónimo de contención desde un enfoque desarrollista.

    El límite se presenta aquí como un verdadero punto de fuerza. A la arrogancia autodestructiva del universalismo librecambista y a la ubicuidad de sus invariantes culturales –la reducción a mercancía exportable de regímenes políticos, principios jurídicos, gestos, creencias, imaginarios– Latouche contrapone la eco-compatibilidad, las soberanías circunscriptas, las identidades plurales, los vínculos que crean sociedades. Ponerse límites es el gesto que distingue a la civilización de la barbarie.


  • img-book

    Un magistral estudio de los levantamientos populares desde la mitología y la crítica literaria. Una lectura imprescindible dada la actualidad política europea.

    Jesi nos ofrece una de sus obras más originales y logradas. No se trata de una historia del movimiento espartaquista, sino de una apasionada fenomenología de la revuelta, entendida como inmediata suspensión del tiempo histórico y, por tanto, distinta de la revolución, que comporta una estrategia a largo plazo, insertada en los procesos históricos.


  • img-book

    ¿Está desactualizado el concepto de clase? ¿Es pensable nuevamente en las actuales circunstancias políticas y sociales que vivimos?

    Componiendo materiales diversos –las páginas de Marx con un inédito de Benjamin sobre el aura, las de Gabriel Tarde con Julio Verne–, Cavalletti se pregunta si el concepto de clase, tan desactualizado, sería nuevamente pensable. A la vista de los nuevos odios, o de viejos odios reactualizados, se trata de elaborar un movimiento, el único todavía posible, capaz de hacer retroceder y destruir a la masa.


  • img-book

    Suele decirse que la verdad siempre triunfa, pero se sabe que no es así. La verdad se asume “una”, mientras que la mentira es susceptible de infinidad de combinaciones.

    La mentira nunca es igual a sí misma: inunda, desborda, se multiplica en cientos de figuras diferentes, se insinúa –como se vuelve cada vez más evidente– en todos los mecanismos de la sociedad. Disponible en sus múltiples formas, incluso las más insólitas, la mentira encuentra constantes confirmaciones de su amplísima difusión. Imaginando que en el mundo domine la mentira, las insidias que a diario acosan a la verdad –en el discurso público, en la política, en la propia capacidad de razonar con honestidad– emanan de ella con una fuerza que tiende a sacudir las bases de la convivencia civil.


  • img-book

    Con enorme lucidez, Étienne Balibar analiza la complejidad que hoy supone la ciudadanía. Entre otros temas se proponen aquí los modos de “democratizar la democracia”.

    No todos son ciudadanos, incluso dentro de un mismo Estado-nación. Se ha dicho con agudeza que “algunas personas están en la sociedad, sin ser de la sociedad”. La dinámica de inclusión y exclusión continúa produciendo asimetrías dramáticas, genera aperturas y clausuras sobre todo actualmente, en un momento de especial fragilidad del espacio público y de transformación de la soberanía nacional.


  • img-book

    “Cerebro” recorre los senderos que se adentran en territorios poco conocidos que pueden hacernos reflexionar y traspasar los límites de la mera biología.

    El cerebro es el objeto más complejo que existe en la naturaleza. El estudio de este órgano y de sus funciones tradicionalmente ha sido emprendido por diferentes campos de investigación, que se excluyen entre sí, desde las ciencias “duras” hasta el psicoanálisis y las ciencias “humanas”. Sin embargo, en los últimos cincuenta años las neurociencias han alcanzado resultados sorprendentes, que parten de un ámbito disciplinario restringido y plantean cuestiones de importancia universal. Conocer los resultados obtenidos por los estudios recientes sobre el cerebro es entonces fundamental, pero eso no es todo. Todavía la ciencia no nos permite integrar los aspectos particulares del funcionamiento cerebral en una trama unitaria, que nos explique cómo las variadas estructuras del cerebro dieron lugar a las mentes humanas particulares, cada una caracterizada por una unicidad de funciones biológicas, experiencias e historias individuales. Las neurociencias nos proveen sin embargo muchos indicios: senderos que permiten explorar los paisajes de un bosque que desde hace mucho tiempo permanecía en la oscuridad.


    Cerebro 12,50
  • img-book

    Una historia que arranca con los desafíos de la perspectiva, atraviesa el museo, el cine, el psicoanálisis y llega a los misterios y planteos de la era digital.

    En La época de los aparatos, Jean-Louis Déotte examina a lo largo de veintitrés capítulos un conjunto de autores de distintas procedencias que toman a los aparatos como objetos de sus formulaciones: de Schiller, Descartes y Flaubert a Greenaway, Panofsky, Adorno, Lefort, Arendt, Sokúrov, Foucault y Flusser, entre otros. Este lúcido ensayo comienza afirmando que las artes contemporáneas pondrían en riesgo el poder de unificación del arte. Porque el arte de esta época no sería más el de la ruina, que es siempre un fragmento, sino el de la ceniza sobre la cual el crítico difícilmente pueda aferrarse.


  • img-book

    Marc Augé conjuga ciencia y futuro para combatir los miedos que nos atenazan y nos hacen vivir en un eterno presente.

    La idea de futuro está hipotecada por las carencias y los miedos del presente. No obstante, tal vez exista un modo menos prejuicioso de mirar al tiempo que vendrá. En este ensayo sobre el futuro, Augé razona desde una perspectiva diferente: el exceso de visión, de representaciones preconcebidas, impide pensar el cambio a partir de la experiencia histórica concreta.


    Futuro Marc Augé 10,00
  • img-book

    En el libro “Democracia”, el ex-magistrado italiano Gherardo Colombo nos ofrece, de manera clara y concisa, claves para reflexionar en torno a temas centrales de nuestra vida civil y política: la representación y su crisis actual, la participación y el compromiso, el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de nuestros derechos.

    Con maestría y sencillez Gherardo Colombo, que como magistrado en Italia contribuyó a la investigación de casos resonantes como la Logia P2 y Manos Limpias, explica el carácter imperfecto y frágil de la democracia. Pero, al mismo tiempo, el autor destaca que es un concepto irremplazable cuando se trata de garantizar la búsqueda del bienestar individual y social.


  • img-book

    Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman plantea dos preguntas clave: ?¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen?? y ?¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte.

    El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la ?historia del arte como disciplina humanista?. Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron ?reinventarla?: Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista.


  • img-book

    En la senda abierta por Michel Foucault, el ensayo de Cavalletti aborda las implicancias del concepto de biopolítica en el ámbito de la ciudad.

    “No existen ideas políticas sin un espacio al cual sean referibles, ni espacios o principios espaciales a los que no correspondan ideas políticas.” Esta fórmula de Carl Schmitt supone que en toda investigación sobre las relaciones entre espacio y poder, ambos términos se implican mutua y estrechamente. Así, si un ámbito resulta circunscripto, o un principio espacial, definido, significa que allí actúa un contenido político disimulado, y con mayor fuerza precisamente donde se dan calles, casas, territorios, ciudades.


  • img-book

    Este libro se propone transitar las huellas que dejó la “nada” en la historia del pensamiento, el arte y la poesía occidentales.

    El propósito de Givone es doble: por un lado, vindicar la nada restituyéndole un lugar en la historia del pensamiento; por otro, mostrar que ese lugar es el de la condición de posibilidad de la libertad. (…)El filósofo italiano recorre la historia del pensamiento occidental desde los presocráticos hasta nuestros días ?aunque no de un modo lineal? procurando sacar a la luz aquello que pudiera haber quedado oculto detrás de los silencios o de las palabras de los filósofos.? La Nación


  • img-book

    El derecho es una forma de disciplinamiento social que ha invadido la modernidad y fue inventada por los romanos. En “Ius” Schiavone indaga un aspecto crucial de la historia de Occidente: el nacimiento del Derecho como forma específica de disciplinamiento social, distinta de la religión, la ética y la política, y dotada de una racionalidad fuerte y autónoma. El autor reconstruye con pasión y lucidez la genealogía del Derecho y su trama compleja a través de los siglos, desde sus orígenes más remotos, en la antigua Roma. Schiavone realiza un continuo contrapunto entre el mundo antiguo y el moderno, entre el pensamiento romano y la tradición europea, y para ello investiga y presenta los contextos históricos, ambientes, personajes, cuadros conceptuales e ideologías que han marcado la historia occidental.


    IUS Aldo Schiavone 24,96
  • img-book

    En “El misterio del mal”,Agamben intenta comprender la renuncia del Papa Benedicto XVI y su vinculación con el estado actual de la política en las democracias modernas.

    Con su “gran renuncia”, Benedicto XVI ha dado prueba no de vileza, sino de un coraje que hoy adquiere un sentido y un valor ejemplares. ¿Por qué esta decisión hoy resulta ejemplar? El filósofo Giorgio Agamben observa esa decisión en su ejemplaridad, o sea, por las consecuencias que de ella pueden extraerse para un análisis de la situación política de las democracias en las que vivimos.

    ‘Heterodoxo en su estilo, provocador por sus tesis, transparente cuando explica conceptos complejos, siempre brillante..’ José Andrés Rojo, El País. ‘En la historia de la teología se encuentra la clave del funcionamiento de los conceptos políticos modernos. No sorprende, entonces, que, más allá del título, estos textos sean finalmente, en el propósito del autor y en el alcance de sus afirmaciones, una reflexión sobre las sociedades contemporáneas’. Revista Ñ Giorgio Agamben es un filósofo muy renombrado en España. Gran parte de su obra se encuentra traducida al castellano y sus libros son de referencia obligada en todas los estudios de Filosofía o humanidades de las Universidades españolas. ‘El misterio del mal’ incluye la Declaración de renuncia del Papa Celestino V y del Papa Benedicto XVI.


  • img-book

    Treinta y tres pequeños tratados filosóficos componen este libro, uno de los más bellos y poéticos del filósofo italiano Giorgio Agamben.

    “Un bello rostro es quizá el único lugar en el cual haya de veras silencio. Mientras que el carácter marca el rostro de palabras no dichas y de intenciones que permanecen incumplidas, la belleza humana abre el rostro al silencio. Pero el silencio –que aquí sucede– no es simplemente suspensión del discurso, sino silencio de la palabra misma, el devenir visible de la palabra: idea del lenguaje. Por esto, en el silencio del rostro el hombre está verdaderamente en casa.”