FILOSOFÍA
  • img-book

    Es todavía capaz el hombre moderno de tener una experiencia o debe ya considerarse la destrucción de la experiencia como un hecho consumado? A partir de este interrogante se inicia el ensayo que le da título a este volumen.

    Agamben propone una nueva manera de pensar el problema de la experiencia, abordando motivos aparentemente distantes: la soterrada solidaridad entre racionalismo e irracionalismo en nuestra cultura y el deslizamiento por el cual la fantasía pasó de la esfera del conocimiento al plano de la irrealidad; el rechazo de las razones de la experiencia por parte de los movimientos juveniles y el desplazamiento de la aventura desde lo cotidiano hacia lo extraordinario. Todos estos motivos convergen en una teoría de la infancia donde encuentran una nueva formulación algunos de los temas cruciales del pensamiento contemporáneo. Desde esta perspectiva, el hombre ya no se muestra, según la tradición metafísica, como el ?animal que posee el lenguaje?, sino como el animal que está privado de él y que por lo tanto debe recibirlo desde el exterior.


  • img-book

    El célebre filósofo italiano Giorgio Agamben rastrea en este breve libro las características del “gusto” y sus implicancias en la compresión del mundo.

    En contraste con el estatuto de privilegio otorgado a la vista y el oído, en la tradición de la cultura occidental se clasifica al gusto como un sentido inferior, cuyos placeres el hombre comparte con otros animales y en cuyas impresiones no se mezcla lo moral. En Hegel, el gusto es lo contrario de la visión y la audición, porque, entre otras cosas, “no se puede degustar una obra de arte como tal, dado que el gusto no deja al objeto libre por sí, sino que lo disuelve y lo consume”. Sin embargo, en griego y en latín modernos, el gusto se relaciona etimológica y semánticamente con la esfera del saber, como un acto de conocimiento. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se comienza a distinguir el gusto como una facultad específica, encargada del juicio y del disfrute de la belleza.

     

    A la venta el 20 de febrero


  • img-book

    Esta es la primera edición en castellano de un libro clásico de los estudios culturales y la teoría estética, en el que Andreas Huyssen aporta ideas centrales sobre el modernismo, la vanguardia, la cultura de masas, la posmodernidad. El libro funciona también como una guía sobre estos movimientos estéticos y teóricos y sobre las discusiones que atravesaron parte del siglo XIX y todo el siglo XX. La “gran división” es la distinción categórica entre arte elevado y cultura de masas. Esta división resulta mucho más importante para la compresión teórica e histórica del modernismo y sus derivaciones que la supuesta ruptura histórica que, según muchos críticos, separa al posmodernismo del modernismo. La cultura de la modernidad se ha caracterizado, desde mediados del siglo diecinueve, por una relación volátil entre arte alto y cultura de masas. El modernismo se constituyó a partir de una estrategia consciente de exclusión, una angustia de ser contaminado por una cultura de masas crecientemente consumista y opresiva. Sin embargo, la insistencia del modernismo en la autonomía de la obra de arte, su hostilidad obsesiva hacia la cultura de masas, su radical separación entre cultura y vida cotidiana, y su distancia programática de los asuntos políticos, económicos y sociales fueron puestas en cuestión desde su origen. La dicotomía alto/bajo ha resurgido siempre con fuerza. De este modo, la oposición entre el modernismo y la cultura de masas ha demostrado ser asombrosamente elástica a lo largo de las décadas. La lucidez militante y la fuerza de las ideas de Andreas Huyssen, lo llevan a polemizar con Benjamin, Adorno, Habermas y Foucault, entre otros, sobre conceptos y teorías centrales de la cultura del último siglo. Pero al mismo tiempo el libro se detiene minuciosamente en las industrias culturales y en manifestaciones artísticas concretas: las artes visuales, la literatura, el teatro, el cine, la televisión. Después de la gran división presenta una cantidad de razones históricas y teóricas vinculadas con la longevidad del paradigma alto/bajo, y discute la cuestión de hasta dónde el posmodernismo puede ser considerado como un nuevo punto de partida.


  • img-book

    Arquitectura del Cielo es una obra alucinante del genial erudito sueco Emanuel Swedenborg quien, en plena Edad de la Razón, representó, según los estudiosos, “el movimiento de mayor independencia hasta ahora iniciado en la historia del pensamiento religioso”. Hasta 1744 –cuando sufre su crisis espiritual– Swedenborg había contribuido de manera decisiva al conocimiento científico. A partir de entonces afirma tener permanente contacto con ángeles y espíritus y mantener interminables conversaciones con seres espectrales, hasta asumirse como un visitante habitual de los reinos celestiales, para dedicar las últimas tres décadas de su vida a describirlos como si estuviese promocionando nuevos paraísos turísticos. La obra de Swedenborg debe tomarse como un poema infinito que nos describe un extraño país de hábitos y leyes naturales que escapan al alcance terrenal. Algo no muy distinto resulta de la confrontación con la sensibilidad oriental: existe una tensión allí que escapa a la geometría del conocimiento que se aplica en Occidente. Esta poética a la que Swedenborg se dedicó con verdadera pasión durante treinta años, representa en su inagotable energía mucho más que un curioso testimonio de la capacidad fantástica del ser humano: constituye en sí un sistema de pensamiento y de modo particular, una utopía. Esta utopía nos habla de una vida más digna de la que podemos conseguir atenazados por las mezquinas limitaciones de la existencia terrenal. Al fin y al cabo, el sueño de una vida eterna también forma parte de nuestra condición humana. La cuidada edición de Christian Kupchik –traductor del libro– incluye ensayos críticos, notas, bibliografía y un estudio final, Swedenborgeana, en el que se analiza el fervor de Jorge Luis Borges por la obra de Emanuel Swedenborg.


  • img-book

    A través de textos bíblicos y extrabíblicos, este libro analiza la figura de Pilato y revisa el proceso judicial a Jesús.

    Si es cierto que la encarnación de Cristo es un acontecimiento histórico, entonces el proceso de Jesús es uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, en el que la eternidad se cruzó con la historia en un punto decisivo. De allí que resulta urgente la tarea de comprender cómo y por qué este cruce entre lo temporal y lo eterno y entre lo divino y lo humano, asumió precisamente la forma un juicio procesal.


  • img-book

    Longevidad no sólo examina estilos de vida y alimentación, sino que razona sobre las expectativas y los miedos de vivir muchos años. Envejecer, sí; pero envejecer bien.

    La longevidad conlleva el deseo de vivir más y el temor por el modo en que se llega a la vejez. Envejecer, sí; pero envejecer bien. La vejez nos enfrenta a cambios físicos, de energía y mentales. Los años traen consigo experiencias y alteraciones que debemos aceptar, y no combatir, negar ni reprimir. Este libro analiza los motivos de la longevidad, observa los hábitos de los pueblos más longevos del planeta y explica con claridad la genética y bioquímica del envejecimiento.


  • img-book

    La primera sección reúne un conjunto de ensayos extraordinarios, como el dedicado a Van Gogh, o el proyecto personal que Bataille emprendió junto a Michel Leiris, al que denominó “diccionario crítico”, donde a partir de los términos más familiares se revelan unas asociaciones inquietantes, una sensibilidad alerta y sin preconceptos. En la segunda parte –“La crítica social”– se incluyen textos fundamentales como “La noción de gasto” y “La estructura psicológica del fascismo”. Aquí sigue ciertos desarrollos sobre lo social que deben relacionarse con el Colegio de Sociología fundado y promovido por Bataille, Leiris y Roger Caillois en la década de 1930. Por último, una sección que comprende textos publicados en revistas efímeras, entre los que se destaca “La conjuración sagrada”, que hiciera


  • img-book

    Los ensayos aquí reunidos corresponden a la última etapa de la producción de Bataille y funcionan como clave para comprender la coherencia y extrañeza de su pensamiento.

    Geroge Bataille nos enseña que la poesía siempre fue escrita por todos. No porque todos tengan que trazar palabras en papeles que penosamente ansían llegar a otra parte, sino porque todos son ellos mismos en ese punto de felicidad en que ya no son individuos subordinados.


  • img-book

    Un ensayo sobre los mecanismos de control social vinculados a los liderazgos totalitarios.

    El teatro de la mirada entre encantador y sonámbulo salía de los límites de las atmósferas medicalizadas de las grandes clínicas para invadir tanto los salones de la alta sociedad como las ferias. La puesta en juego de aquella epidemia sugestiva era política más que científica. Todo dispositivo de dominación es sugestivo, según se desprende de la trama de fascinaciones que Andrea Cavalletti despliega ante nosotros. Desde el magnetismo animal del siglo XVIII hasta el hipnotismo, se replica un ejercicio de imposición que identifica a la propia vida con una materia sugestionable.


  • img-book

    Este bellísimo libro de Agamben incluye ensayos sobre Dante, Arnaut Daniel, Polífilo, Spinoza, Giorgio Caproni, Andrea Zanzotto, Giorgio Manganelli, Elsa Morante y Dino Campana. Las lecturas de Agamben son eruditas pero, a diferencia de las exégesis filológicas, aquí la tradición filosófica y literaria se pone al servicio de su propio cuestionamiento. ¿Por qué Dante titula Comedia su poema, que visiblemente carece de inspiración cómica? ¿Por qué, en Arnaut Daniel, el inventor de la sextina, aparece ese raro “corn” que tantos dolores de cabeza dio a los especialistas en lírica trovadoresca? Las respuestas de Agamben van a contracorriente de todas las conocidas, precisamente porque vienen de los poemas mismos: de su lengua, de su forma, de su inserción en la historia. Algunos de estos ensayos ya son clásicos, como “El final del poema”, en el que se intenta determinar cuál sería el rasgo definitivo de la poesía lírica, que la diferenciaría de la prosa. Con su conocida (hoy casi única) convergencia de saber y sutileza, el recorrido de Agamben dibuja un mapa razonado de la historia de la poesía europea, conformando un libro cuyo alcance va mucho más allá de los estudios sobre los poetas que trata: es un complejo, profundo y estimulante replanteamiento de los conceptos de poesía y de literatura en general. La traducción y el prólogo estuvieron a cargo de Edgardo Dobry.


  • img-book

    Un ensayo que defiende que la cultura no solo es un sostén de la naturaleza humana, sino el fundamento de la propia supervivencia de nuestra especie.

    A lo largo del tiempo se han dado diferentes definiciones de “cultura”, tratando de encorsetar un concepto tan amplio. Los europeos, por ejemplo, han pagado un precio muy alto por buscar imponerse como blancos, occidentales, avanzados y vencedores. Para apartarse del eurocentrismo, la antropología ha debido hacer enormes esfuerzos, en decenas de estudios de campo, para acercarse y comprender “desde adentro” todas las demás culturas que comparten el planeta.


    Cultura Marco Aime 12,50
  • img-book

    Contra el crecimiento que no respeta límites, Latouche elabora una alternativa basada en el concepto de límite como sinónimo de contención desde un enfoque desarrollista.

    El límite se presenta aquí como un verdadero punto de fuerza. A la arrogancia autodestructiva del universalismo librecambista y a la ubicuidad de sus invariantes culturales –la reducción a mercancía exportable de regímenes políticos, principios jurídicos, gestos, creencias, imaginarios– Latouche contrapone la eco-compatibilidad, las soberanías circunscriptas, las identidades plurales, los vínculos que crean sociedades. Ponerse límites es el gesto que distingue a la civilización de la barbarie.


  • img-book

    Un magistral estudio de los levantamientos populares desde la mitología y la crítica literaria. Una lectura imprescindible dada la actualidad política europea.

    Jesi nos ofrece una de sus obras más originales y logradas. No se trata de una historia del movimiento espartaquista, sino de una apasionada fenomenología de la revuelta, entendida como inmediata suspensión del tiempo histórico y, por tanto, distinta de la revolución, que comporta una estrategia a largo plazo, insertada en los procesos históricos.


  • img-book

    ¿Está desactualizado el concepto de clase? ¿Es pensable nuevamente en las actuales circunstancias políticas y sociales que vivimos?

    Componiendo materiales diversos –las páginas de Marx con un inédito de Benjamin sobre el aura, las de Gabriel Tarde con Julio Verne–, Cavalletti se pregunta si el concepto de clase, tan desactualizado, sería nuevamente pensable. A la vista de los nuevos odios, o de viejos odios reactualizados, se trata de elaborar un movimiento, el único todavía posible, capaz de hacer retroceder y destruir a la masa.


  • img-book

    Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman plantea dos preguntas clave: ?¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen?? y ?¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte.

    El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la ?historia del arte como disciplina humanista?. Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron ?reinventarla?: Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista.


  • img-book

    En la senda abierta por Michel Foucault, el ensayo de Cavalletti aborda las implicancias del concepto de biopolítica en el ámbito de la ciudad.

    “No existen ideas políticas sin un espacio al cual sean referibles, ni espacios o principios espaciales a los que no correspondan ideas políticas.” Esta fórmula de Carl Schmitt supone que en toda investigación sobre las relaciones entre espacio y poder, ambos términos se implican mutua y estrechamente. Así, si un ámbito resulta circunscripto, o un principio espacial, definido, significa que allí actúa un contenido político disimulado, y con mayor fuerza precisamente donde se dan calles, casas, territorios, ciudades.


  • img-book

    Este libro se propone transitar las huellas que dejó la “nada” en la historia del pensamiento, el arte y la poesía occidentales.

    El propósito de Givone es doble: por un lado, vindicar la nada restituyéndole un lugar en la historia del pensamiento; por otro, mostrar que ese lugar es el de la condición de posibilidad de la libertad. (…)El filósofo italiano recorre la historia del pensamiento occidental desde los presocráticos hasta nuestros días ?aunque no de un modo lineal? procurando sacar a la luz aquello que pudiera haber quedado oculto detrás de los silencios o de las palabras de los filósofos.? La Nación


  • img-book

    El derecho es una forma de disciplinamiento social que ha invadido la modernidad y fue inventada por los romanos. En “Ius” Schiavone indaga un aspecto crucial de la historia de Occidente: el nacimiento del Derecho como forma específica de disciplinamiento social, distinta de la religión, la ética y la política, y dotada de una racionalidad fuerte y autónoma. El autor reconstruye con pasión y lucidez la genealogía del Derecho y su trama compleja a través de los siglos, desde sus orígenes más remotos, en la antigua Roma. Schiavone realiza un continuo contrapunto entre el mundo antiguo y el moderno, entre el pensamiento romano y la tradición europea, y para ello investiga y presenta los contextos históricos, ambientes, personajes, cuadros conceptuales e ideologías que han marcado la historia occidental.


    IUS Aldo Schiavone 24,96
  • img-book

    En “El misterio del mal”,Agamben intenta comprender la renuncia del Papa Benedicto XVI y su vinculación con el estado actual de la política en las democracias modernas.

    Con su “gran renuncia”, Benedicto XVI ha dado prueba no de vileza, sino de un coraje que hoy adquiere un sentido y un valor ejemplares. ¿Por qué esta decisión hoy resulta ejemplar? El filósofo Giorgio Agamben observa esa decisión en su ejemplaridad, o sea, por las consecuencias que de ella pueden extraerse para un análisis de la situación política de las democracias en las que vivimos.

    ‘Heterodoxo en su estilo, provocador por sus tesis, transparente cuando explica conceptos complejos, siempre brillante..’ José Andrés Rojo, El País. ‘En la historia de la teología se encuentra la clave del funcionamiento de los conceptos políticos modernos. No sorprende, entonces, que, más allá del título, estos textos sean finalmente, en el propósito del autor y en el alcance de sus afirmaciones, una reflexión sobre las sociedades contemporáneas’. Revista Ñ Giorgio Agamben es un filósofo muy renombrado en España. Gran parte de su obra se encuentra traducida al castellano y sus libros son de referencia obligada en todas los estudios de Filosofía o humanidades de las Universidades españolas. ‘El misterio del mal’ incluye la Declaración de renuncia del Papa Celestino V y del Papa Benedicto XVI.


  • img-book

    Treinta y tres pequeños tratados filosóficos componen este libro, uno de los más bellos y poéticos del filósofo italiano Giorgio Agamben.

    “Un bello rostro es quizá el único lugar en el cual haya de veras silencio. Mientras que el carácter marca el rostro de palabras no dichas y de intenciones que permanecen incumplidas, la belleza humana abre el rostro al silencio. Pero el silencio –que aquí sucede– no es simplemente suspensión del discurso, sino silencio de la palabra misma, el devenir visible de la palabra: idea del lenguaje. Por esto, en el silencio del rostro el hombre está verdaderamente en casa.”