TEATRO
  • img-book

    Un exhaustivo recorrido por las principales representaciones y adaptaciones, todos los personajes, las fuentes, citas y sinópsis. Con análisis críticos de las obras.

    En La guía del teatro de Shakespeare dos de los mayores especialistas británicos se ocupan del teatro completo de William Shakespeare. Además se agregan las principales representaciones y adaptaciones shakespearianas, desde fines del siglo XVI hasta la actualidad, no sólo teatrales sino también a través de óperas, películas y producciones para la televisión.


  • img-book

    Un ensayo sobre el teatro como filosofía bastarda: impureza, lección desviada, análisis demasiado serio para ser verdadero, verdad demasiado lúdica para estar asegurada.

    La filosofía es un poco reacia con el teatro porque, para ella, la Idea latente del teatro no puede pretender más que a la particularidad genérica del arte, y no a la Gran Lección del maestro. El teatro sería la filosofía tomada por el desenfreno, la Idea en la subasta del sexo, lo inteligible en ropas de feria. De suerte que, desde el extremo filosófico (la Idea, lo inteligible), rivalizaría con el maestro, y por el extremo desenfrenado (el sexo, la feria) sería cómplice del psicoanálisis.


  • img-book

    En estos cinco textos Auden analiza características y personajes específicos de la obra de Shakespeare que le sirven como punto de partida para entender todo su teatro.

    A lo largo de El mundo de Shakespeare, Auden investiga con lucidez las relaciones de aquel teatro y aquel público, con el teatro y el público modernos, y se detiene especialmente en algunos personajes shakesperianos fundamentales como Shylock (El mercader de Venecia) Otelo y Yago (Otelo). A través de estos caracteres el poeta y ensayista traza claves culturales y psicológicas para convertirlos en tipologías humanas que van más allá de cualquier época. Estos ensayos de Auden explican la vigencia del teatro de Shakespeare y su especial resonancia presente.


  • img-book

    De lectura indispensable, el “Teatro completo” demostrará a los lectores que la revolución de Chéjov sigue aconteciendo en el presente.

    Poco más de veinte años de escritura le valieron a Antón Chéjov (1860-1904) un lugar revolucionario en la historia del teatro occidental. “La gaviota”, “Tío Vania”, “Las tres hermanas” o “El jardín de los cerezos”, incluidas en este volumen junto al resto de su producción escénica, cambiaron los rumbos del realismo, abrieron las puertas a muchas de las principales poéticas del teatro moderno y sentaron las bases tanto de la expresión minimalista como de un realismo no naturalista que propició las mezclas con otras estéticas.


  • img-book

    “El teatro de Veronese rompe las nociones tradicionales de sujeto, espacio y tiempo. Construye nuevas máquinas de individuación. Veronese compone un teatro de estados. Transforma la violencia de las relaciones humanas en una poesía de la violencia.” Eduardo Pavlovsky


  • img-book

    Actor y escritor, Alejandro Urdapilleta equilibra su vida en dos movimientos: la exposición y la introspección. Por la noche, en escena, conmueve a los espectadores con versiones prodigiosas de Shakespeare, Bernhard, Orton; por las mañanas, escribe en cuadernos, a mano y sin pausa. Luego oculta u olvida esos cuadernos en baúles. Tiene decenas de ellos. Uno más fascinante que el otro. El volumen que el lector tiene en sus manos rescata de esos cuadernos dos magníficos relatos: La poséida y El Papa de Etiopía, expresiones auténticas del universo que da a Urdapilleta un lugar de excepción en las letras argentinas.Poseida


  • img-book

    Registros reúne escritos diversos de Federico León: textos dramáticos, un guión de cine, metatextos, junto a fragmentos de críticas y entrevistas de múltiples fuentes. Se trata de dar cuenta de la polifonía que constituyen las obras de León y su entorno analítico, académico y periodístico, desde 1997 hasta hoy .


  • img-book

    Diez Años después de su estreno, Mauricio Kartun publica Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso, por primera vez en la Argentina y en versión corregida. Se trata de la pieza que bajo la dirección de Jaime Kogan, fue aplaudida en 1991 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Combinando las estrategias del teatro documental y el épico, Kartun retoma la historia de los anarquistas italianos condenados a muerte en Estados Unidos, víctimas de un proceso judicial teñido de xenofobia y corrupción. Esta obra significó para el autor, como él mismo lo recuerda, un “enorme premio de crítica, público y recaudación. La sala comercial de la calle Corrientes se llenaba de vivas a la anarquía y puteadas a los jueces. Versiones muy exitosas luego en Estados Unidos, en Montevideo, en Roma y unas cuantas ciudades del interior.” La presente edición del texto se completa con un Apéndice -a cargo de Jorge Dubatti- que incluye una extensa entrevista con el autor de Chau Misterix.


  • img-book

    Vagones transportan humo reúne 37 textos escritos por Alejandro Urdapilleta entre 1985 y 1999. Conocido como uno de los más talentosos actores surgidos del circuito underground, Urdapilleta muestra en este libro que es, además, un dramaturgo notable y una pluma inquietante y significativa. La Nación


  • img-book

    Toda la producción dramática de Rafael Spregelburd es una investigación, cada vez más profunda y aguda, sobre el lenguaje como principio de realidad del hombre.


  • img-book

    Copi se adentra en la hagiografía de Evita para refutarla, pero con un fondo móvil que retiene los débiles rasgos históricos que construyeron la imagen, valiéndose no sólo de la mitologización peronista sino también de la antiperonista. Porque si bien esa figura no es histórica, sino mitologizada, juega con el ademán escandaloso que a menudo quiebra la verosimilitud histórica, a partir de la cual el mito de Evita pretende para sostenerse como verdad. En esa ambigua confluencia trabaja Copi. Así como en sus narraciones el orden del relato se precipita y altera en el caos de los acontecimientos, el orden del mito es siempre amonestado por la irrisión de lo histórico, que se sobredimensiona hasta volverse farsesco. Extracto “Ser Evita. Lectura de Eva Perón de Copi” del traductor.


    Eva Perón Copi 13,00
  • img-book

    “Marat- Sade” es el nombre abreviado de “Persecución y asesinato de Jean Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del señor Sade”, título que la inscribe en el “teatro dentro del teatro”.

    Si bien se cuenta la agitación revolucionaria y la trama del asesinato de Marat, la obra trata sobre una revolución popular triunfante que se transforma en un nuevo poder antipopular. Allí se juega la oposición entre  la revolución y el individualismo y se escenifica la locura y la razón como estados inseparables. En 1964 la pieza tuvo una puesta consagratoria del dramaturgo y teórico Peter Brook, quien también hizo una célebre versión cinematográfica en 1966. Desde entonces Marat-Sade se convirtió en un clásico.

     

     


  • img-book

    Cachafaz y La sombra de Wenceslao son dos piezas gauchescas, escritas en castellano, desopilantes ambas, aunque la primera es también trágica porque porque evoca desde el particular estilo Copi la violencia sangrienta de las dictaduras argentina y uruguaya.