img-book
PORTADA EN ALTA RESOLUCIÓN

 

NOTA DE PRENSA

Aballay

Antonio Di Benedetto

Aballay incluye el guión cinematográfico de Fernando Spiner, más una adaptación gráfica y notas del director.

El célebre relato Aballay de Antonio Di Benedetto es el punto de partida de la película homónima de Fernando Spiner. Hay coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del lejano oeste norteamericano y la pampa sudamericana: las grandes extensiones no conquistadas, los hombres que viven a caballo y la ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y la pelea; el relato agrega los componentes de la venganza y el duelo, una temática de alcance global

12,00

Dsiponible



ISBN: 978-987-1556-47-2
Colección: Materia: , ,
Conoce al autor/a
avatar-author
Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986

Nombre indiscutible de la literatura argentina, Antonio Di Benedetto nació el 2 de noviembre de 1922, en Mendoza, Argentina. Estudio Derecho pero se dedicó al periodismo. El gobierno de Francia lo becó para realizar estudios superiores en esa especialidad. Como periodista fue subdirector del diario "Los Andes", y corresponsal del diario "La Prensa". En 1953 publicó su primer libro, Mundo animal, con el que inició su brillante carrera de escritor cuya cima fue la novela Zama. Los críticos han comparado sus trabajos al nivel de otros importantes escritores como Alain Robbe-Grillet, Julio Cortázar y Ernesto Sábato. Recibió la beca Guggenheim en 1974. Durante la dictadura militar argentina del General Jorge Videla fue perseguido, apresado y torturado. Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento. Fue excarcelado el 4 de septiembre de 1977 y se exilió en Estados Unidos, Francia y España. Regresó definitivamente a la Argentina en 1985. Murió víctima de un derrame cerebral el 10 de octubre de 1986 en Buenos Aire

 
Más información
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/tienda/la-lengua/aballay/

Aballay, de Antonio Di Benedetto.

El punto de partida de la intriga es un duelo, anterior al tiempo de la historia, en el cual Aballay mata a un hombre y guarda en la memoria la mirada acusadora del hijo de éste. Una referencia hecha al pasar por un predicador en la pampa lo va llevar a imitar el ascetismo de los estilitas de la Antigüedad : en vez de subirse a las columnas que quedaron después de la destrucción de los templos paganos, Aballay va a subirse “para siempre” a su caballo y a expiar su culpa con una vida de sacrificios y de largos recorridos por la pampa.

Esta edición incluye el guión cinematográfico de Fernando Spiner, más una adaptación gráfica y notas del director.

El célebre relato Aballay de Antonio Di Benedetto es el punto de partida de la película homónima de Fernando Spiner. Hay coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del lejano oeste norteamericano y la pampa sudamericana: las grandes extensiones no conquistadas, los hombres que viven a caballo y la ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y la pelea; el relato agrega los componentes de la venganza y el duelo, una temática de alcance global

Antonio di Benedetto: un secreto que descubrir, por Manuel Hidalgo. El Mundo

 

Prensa

 

“Aballay, el hombre sin miedo” gana el I Almería Western Film Festival” (Ideal, es, 14 septiembre)

 

“”Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, ha obtenido el premio la mejor película en el I Festival Internacional de Cine Western de Almería, celebrado en Tabernas, mientras que el premio del público recayó en “The warrior”s way”, de Sngmoo Lee”. (Ideal, es, 14 septiembre)

 

 

 

“El célebre relato “Aballay” de Antonio Di Benedetto es el punto de partida de la película homónima de Fernando Spiner” (El Boomeran(g), 8 septiembre)

 

“Un excelente relato de Antonio Di Benedetto que funciona tanto como un escalón en la renovación de la literatura gauchesca rioplatense cuanto como un western norteamericano.” Fernando Spiner (El Boomeran(g), 8 septiembre)

 

 

 

“La desnudez” (El Boomeran(g), Patricio Pron, 8 agosto)

 

Vinculable con la austeridad verbal y cierta (falsa) pobreza de medios de obras como Pedro Páramo de Juan Rulfo, la narrativa de Di Benedetto es una narrativa existencialista que, como sostiene el crítico argentino Martín Prieto, se articula “a partir de los recursos restrictivos del objetivismo, de una especie de desnudez retórica y estilística que es, a su vez, el correlato del asunto de las novelas de Di Benedetto: la desnudez del hombre”. (El Boomeran(g), Patricio Pron, 8 agosto)

 

Ficha Técnica:

ISBN: 978-987-1556-47-2
EAN: 9789871556472
Editorial: Adriana Hidalgo
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 158