Manifiestos argentinos

Rafael Cippolini

En este libro se reúnen los textos programáticos, manifiestos y declaraciones de principios de la historia del arte argentino moderno y contemporáneo. Desde los protomanifiestos iniciales y antecedentes del siglo veinte pasando por las vanguardias con sus manifiestos propiamente dichos, hasta llegar a los artistas y grupos más actuales.
Manifiestos argentinos no sólo analiza e investiga la propia figura ideológica, estética y política del manifiesto como tal, sino también su función y cambios a lo largo de cien años. A través del libro, donde queda demostrado que las artes visuales son también un terreno de disputas que exceden el terreno artístico, se puede leer además cómo a lo largo del siglo xx el arte ha sido tomado, según cada momento histórico, como herramienta pedagógica, como arma política, como juego de colores y formas, como expresión estetizante, como pura discursividad, como parte de otros campos de la cultura, como ejercicio autorreferencial, como utopía social, entre otras variantes.
Los textos de Fernando Fader y Martín Malharro, Xul Solar y Emilio Petorutti, Lucio Fontana, Antonio Berni y Tomás Maldonado son sólo algunos de los que van construyendo, de manera inteligente y polémica, esta historia de las disputas y programas artísticos: las políticas de lo visual del arte argentino del siglo xx.

24,00

Dsiponible



ISBN: 978-987-9396-84-1
Colección: Materia: ,
Conoce al autor/a
avatar-author
Rafael Cippolini es ensayista y bibliófilo y docente. Editor de la revista de arte Ramona, despliega una gran actividad a través de una profusa producción de escritos que se publican en diversos medios periodísticos generales y especializados. Es cofundador del Instituto Marcel Duchamp en Buenos Aires (IMaDuBA) y en el 2004 fue el curador de la muestra “Museo Nemebiax”, una retrospectiva de la obra de Fabio Kacero en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
Sobre este libro
Más información
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/tienda/los-sentidos/manifiestos-argentinos/

En este libro se reúnen los textos programáticos, manifiestos y declaraciones de principios de la historia del arte argentino moderno y contemporáneo. Desde los protomanifiestos iniciales y antecedentes del siglo veinte pasando por las vanguardias con sus manifiestos propiamente dichos, hasta llegar a los artistas y grupos más actuales.
Manifiestos argentinos no sólo analiza e investiga la propia figura ideológica, estética y política del manifiesto como tal, sino también su función y cambios a lo largo de cien años. A través del libro, donde queda demostrado que las artes visuales son también un terreno de disputas que exceden el terreno artístico, se puede leer además cómo a lo largo del siglo xx el arte ha sido tomado, según cada momento histórico, como herramienta pedagógica, como arma política, como juego de colores y formas, como expresión estetizante, como pura discursividad, como parte de otros campos de la cultura, como ejercicio autorreferencial, como utopía social, entre otras variantes.
Los textos de Fernando Fader y Martín Malharro, Xul Solar y Emilio Petorutti, Lucio Fontana, Antonio Berni y Tomás Maldonado son sólo algunos de los que van construyendo, de manera inteligente y polémica, esta historia de las disputas y programas artísticos: las políticas de lo visual del arte argentino del siglo xx.

Prensa

Másdearte.com

Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000

Esta compilación de documentos recupera y data los escritos a través de los cuales se hizo pública la declaración de propósitos y doctrinas de fotógrafos, dibujantes, pintores, escultores, maestros y críticos a lo largo del siglo XX en Argentina.

http://masdearte.com/manifiestos-argentinos-politicas-de-lo-visual-1900-2000/

Additional Information

Dimensiones 19 x 5 x 13 cm