Waterloo & Trafalgar en La nueva España, por Miguel Gallardo
On 24/07/2018 | 0 Comments
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://adrianahidalgo.es/waterloo-trafalgar-en-la-nueva-espana-por-miguel-gallardo/

Ilustraciones para tender puentes

La historia de la integración de una niña que pierde la audición a los 4 años y la de unos soldados que no saben muy bien qué defienden en una guerra absurda son dos buenas propuestas para hacernos pensar este verano.

Y para puente, el construido por el francés Olivier Tallec en esa joya de enorme expresividad llamada “Waterloo y Trafalgar”, obra antibelicista que denuncia el absurdo del ser humano y la mayor expresión de su sinsentido: la guerra. Y lo hace a través de dos soldados atrincherados, parapetados tras un muro, a cada lado de un prado que simboliza esa nada por la que acaban luchando los bandos de un conflicto.

Los protagonistas de esta historia editada por Adriana Hidalgo, ataviado uno con uniforme naranja, azul el otro, dedican todos sus esfuerzos a vigilar y sobre todo a fastidiar a su oponente en unas acciones hilarantes y cargadas de ironía que recuerdan al humor del genial Gila. Paseando la vista por estas viñetas, que tienen el sello como ilustrador de Tallec para diarios como “Le Monde” o “Libération” vienen a la cabeza personajes tan estúpidos y siniestros como Putin, Trump o Kim Jong-il, jefes que, desde sus despachos, suelen estar detrás de unas guerras en las que dos bandos acaban matándose en nombre de una bandera, una frontera o unos ideales, pero sin saber muy bien por lo que están luchando realmente. En esta obra que relata todos estos absurdos hay, por lo menos, un resquicio para la esperanza.

 

https://www.lne.es/sociedad/2018/07/22/ilustraciones-tender-puentes/2321804.html