Recrea una distopía con elementos fantásticos, una trama política que, a fuerza de anacronismos, sobrepasa los límites de la ciencia ficción.
Todo sucede el mismo día, entre la mañana y la noche del 27 de mayo. Asediados por las patrullas de salubridad, tres ex presidiarios vagan juntos por la ciudad capital. Durante la noche, asistirán al concierto del cuarteto de cuerdas. Al mismo tiempo, el frondismo, encabezado por su malvado líder Balynt Zagoebel, prepara una celebración frente al teatro donde se realizará el concierto. Secuestrarán un circo entero porque “el partido apoya la cultura popular”, habrá un enfrentamiento y, finalmente, un escritor, los músicos del cuarteto y nuestros tres presidiarios sufrirán de forma equivalente las desventajas de no pertenecer al partido: humillación, persecución, asesinato.
Antoine Volodine es el heterónimo más conocido del escritor y traductor francés nacido en 1950, que también utiliza los nombres de Elli Kronauer, Manuela Draeger y Lutz Bassmann. Se formó en Lyon y fue profesor de ruso, luego de lo cual se dedicó por completo a la literatura para “escribir en francés una literatura extranjera”. Su vasta obra se compone de unos cuarenta libros. Una veintena publicados con el nombre de Volodine y otra veintena si se suman los textos firmados con los demás nombres. Cuando el medio literario intentó clasificar su extrañísima obra bajo el rótulo de la ciencia ficción, Volodine inventó su propia tradición literaria: el “post-exotismo”, acerca de la cual publicó una poética completa, «El post-exotismo en diez lecciones, lección once» ( Gallimard,1997).
+34.913.766.827
C/ Caridad 21. Piso 5
28007 Madrid. España
info@adrianahidalgo.es
contacto:
info@adrianahidalgo.es
comunicación:
comunicacion.es@adrianahidalgo.com